IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Nuestra Señora de la Cabeza
Provincia:
Granada
Código:
199747
Municipio:
Villamena

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas de candelero
Esculturas
Esculturas de vestir
Esculturas religiosas
Cronología:
1634 - 1700
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
 
Autores:
Anónimo granadino
 

Descripción

Escultura de vestir que representa a Nuestra Señora de la Cabeza, de pie y de frente, sosteniendo al Niño Jesús en la mano izquierda, mientras que la otra mano la tiene medio cerrada. María presenta un rostro, ovalado, de amplia frente, finas cejas pintadas en marrón sobre curvilíneos arcos ciliares, ojos almendrados, de cristal que, con serena expresión, miran hacia el frente, pestañas postizas, nariz recta, pequeña boca cerrada, de labios policromados en rojo, marcado mentón y pequeña papada. La carnación es rosácea, con toques rojizos en las mejillas, punta de la nariz y mentón. La Virgen viste camisa blanca de cuello rizado a la caja bajo saya de raso blanco, con pecherín, adornado con bordados de motivos florales y las siglas de "IHS", de Jesús salvador del hombre. La bordura del pecherín se adorna con un bordado dorado. La falda de la saya muestra el anagrama mariano, bordado en hilo de plata, rodeado por festones morados por la parte superior y un abanico de hojas, en cuyo centro aparece una estrella morada de seis puntas, por la parte inferior. Se cubre con manto de raso azul adornado con tiras de encajes dorados. El manto, cubriéndole la cabeza, le cae por encima de los hombros y por ambos lados. El candelero está formado por piezas cúbicas de madera, dispuestas sobre un esqueletaje menos macizo.

 

Datos históricos

La imagen de Nuestra Señora de la Cabeza, patrona de la localidad, que recibía culto en la ermita en las afueras del pueblo, se ha conservado en una sala contigua a la sacristía de la iglesia parroquial de Cozvíjar. Se trata de la imagen original, es decir, la que se depositara en la ermita en el momento de su fundación. La imagen completa se restauró entre el 17 de febrero y el 7 de abril de 1995.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pigmento
Pigmento al aceite
Vidrio
Técnicas:
Engastado
Policromado (Técnica)
Tallado
 
Medidas:
1,51 x 0,41 x 0,37 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

LÓPEZ GUZMÁN, Rafael (coord.); SÁNCHEZ MORENO, José. Vida y obra de Francisco Salzillo. Murcia . Editorial Regional de Murcia, 26/05/2005.

LÓPEZ MARTÍN, Juan; CARRASCO TERRIZA, Manuel Jesús; RUZ MÁRQUEZ, José Luis. El escudo del Marqués de los Vélez. 16/05/2005, -.

NICOLAS MARTINEZ, María del Mar; TORRES FERNÁNDEZ, María del Rosario. La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación de Vélez Rubio (Almería). Almería . Revista Velezana; Ayuntamiento de Vélez Rubio, 16/05/2005. 84-922237-1-5.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417