IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Lámpara votiva
Provincia:
Granada
Código:
199752
Municipio:
Villamena

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Lámparas de aceite
Lámparas del santísimo
Lámparas votivas
Cronología:
1684 - 1684
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Flores y plantas
Escudos heráldicos
 
Autores:
Anónimo granadino
 

Descripción

Lámpara votiva fundida y cincelada en plata en su color, con decoración repujada. Está conformada por un plato circular cóncavo con borde orillado rematado por crestería calada, decorado con gallones repujados, banda lisa con inscripción votiva de los Señores de Cozvíjar -"LA DIERON POR SV DEVOCION DN. FER[NAN]DO DE TERVEL, I QVESADA, CAVALLERO, DE LA HORDEN DE SANTIAGO, Y DA. LVISA DE ZEPEDA PORCEL DE PERALTA, SU MVGER SEÑORES DESTA BILLA, Y PATRONOS DESTA YGLESIA DE COZVIXAR. - AÑO DE 1684"- y dos parejas de escudos heráldicos enmarcados por grandes hojas carnosas; banda lisa conteniendo la inscripción conmemorativa de los Condes de Villamena -"SE RESTAURO A ESPENSAS DE LOS EXMOS. SEÑORES CONDES DE VILLA:AMENA Y FLORIDA-BLANCA AÑO DE 1891 [cruz griega]"-, y cuerpo convexo escalonado con decoración vegetal de amplias hojas incisas. Se remata por cilindro y cuerpo bulboso con hemiesfera, repujado con gallones de raíz vegetal, y pinjante del que pende un grueso borlón carmesí. El cupulín se resuelve mediante cuerpo esquilonado rematado en cúpula bulbosa y argolla por la que discurre el cable metálico que la mantiene suspendida. Del plato sobresalen cuatro tornapuntas en doble "C" de las que parten las cuatro cadenas de sostenimiento formadas por eslabones cordiales afrontados, idénticos a los que sostienen el lamparín del aceite de cuerpo troncocónico rematado en perinola y borde orillado y calado. Una pareja de escudos contienen las siguientes armas: partido, árbol y un buey pasante al natural con una estrella frente los cuernos (Sánchez de Teruel); cuatro bastones cargado cada uno con cuatro parejas de armiños de sable; y en la bordura el lema POTIVS / MORI / QVAM / FOED[A]RI (antes morir que ser deshonrado). La otra pareja de escudos corresponden a las armas de la III Señora de Villa Amena de Cozvíjar, escudo cuartelado: 1º, león rampante; 2º, un grifo alado y armado, como bordura las cadenas de Navarra (Peralta); 3º dos lobos pasantes uno sobre otro (Ayala); 4º cinco calderas puestas en sotuer, todo ello con bordura de aspas.

 

Datos históricos

La lámpara fue costeada y donada en 1684 a la iglesia de Cozvíjar por sus patronos, D. Fernando Sánchez de Teruel y Quesada, caballero de la Orden de Santiago, y su esposa Dª. Luisa Teresa de Cepeda Porcel de Peralta, III Señora de Villamena de Cozvíjar. El título de I Conde de Villamena de Cozvíjar lo obtuvo el anterior por cédula de Carlos II en 1687. Sus descendientes, D. Juan Bautista de Castillejo y Sanchez Teruel (1860-1919), IV conde de Floridablanca y Dª. María de la Concepcion Wall y Alfonso de Sousa de Portugal, XIV marquesa de Guadalcazar, y IX Condes de Villamena de Cozvíjar, restauraron la pieza en 1891. El inventario de 1743 recoge la existencia de esta "lampara de plata grande que a dono el Sr. Conde desta Villa". En 21 de abril de 1800 se anota haberle añadido 68 onzas de plata de 18 reales, para ocho eslabones nuevos de la cadena y dos cartelas o tornapuntas. Según informaciones orales, existió otra lámpara semejante en el lado del Evangelio, desaparecida hace unos años y trasladada a Granada, si bien no aparece registrada en los inventarios de época.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Plata
Seda
Técnicas:
Fundición
Cincelado
Repujado
Técnica de grabado
Técnica textil
 
Medidas:
1,36 x 0,65 x 0,65 m.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417