IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cristo de la Agonía

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Cristo de la Agonía
Provincia:
Granada
Código:
199758
Municipio:
Albuñuelas

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas
Esculturas de bulto redondo
Esculturas religiosas
Cronología:
1626 - 1666
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Jesús clavado en la cruz
 
Autores:
Anónimo granadino
 

Descripción

Escultura que representa a Cristo muerto crucificado en la cruz, de tablas de madera, por tres clavos de hierro cuadrangulares acabados en punta. Con los ojos semicerrados y boca entreabierta, inclina la cabeza sobre el hombro derecho, mostrando las manos medio abiertas y las piernas flexionadas, con el pie derecho colocado encima del izquierdo. Con una corona de espinas sobre la cabeza, aparece semidesnudo, cubierto con un perizoma blanco, anudado en la cadera derecha, de manera que forma una moña con caída. Lleva rizada melena policromada en marrón oscuro, con la raya en medio y cayéndole una guedeja sobre el hombro derecho, mientras que el resto del cabello le cae hacia la espalda. También tiene bigote y barba rizada bífida del mismo color que el del cabello. De marcada anatomía, presenta carnación tostada con unas tonalidades más oscuras en determinadas zonas del cuerpo como en los párpados, pómulos, brazos, hombros, costillas o rodillas. Se aprecian chorreones de sangre en el rostro, principalmente en la frente, sienes y salidas de los orificios de la nariz, manos, a lo largo del interior de los brazos, axilas, herida del costado derecho, rodillas y pies. En el brazo superior de la cruz hay una cartela rectangular dorada con un cajeado ovalado en su interior, en donde se lee, en letra capital y pintada en negro, la inscripción latina: "INRI", es decir, IESVS NAZARENVS REX IVDAEORVM, la cual se traduce como Jesús de Nazaret, Rey de los Judíos.

 

Datos históricos

Se trata del Santo Cristo Crucificado, "grande de talla puesto en un dosel de damasco morado con flecos" que en 1669 se veneraba en la antigua iglesia parroquial. En el inventario formado en el año 1904 del libro 1º de inventarios del archivo parroquial de Albuñuelas se ubica en esta capilla, bajo la advocación enotnces de San Cayetano, en donde "está el baptisterio con una gran pila y sobre ella la imagen de Jesús crucificado".

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Pigmento al aceite
Técnicas:
Estofado (Pintura)
Policromado (Técnica)
Tallado
 
Medidas:
1,69 x 1,55 x 0,42 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

NICOLAS MARTINEZ, María del Mar; TORRES FERNÁNDEZ, María del Rosario. Guía de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación de Vélez Rubio. Almería . Revista Velezana. Ayuntamiento de Vélez Rubio (Almería), 16/05/2005. 84/922237-0-7.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417