IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Retablo del Beato Andrés de Hibernón

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retablo del Beato Andrés de Hibernón
Provincia:
Granada
Código:
199761
Municipio:
Albuñuelas

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Retablos
Cronología:
1790 - 1810
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Neoclasicismo
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
 
Autores:
Anónimo granadino
 

Descripción

Retablo estructurado en un cuerpo principal de una calle. En una base en la que se simula un marmolizado, policromado en marrón, blanco y verde, sobresalen dos pedestales rematados por molduras doradas sobre los que se alzan unas medio columnas de orden compuesto, de basas y capiteles dorados y fustes lisos, en los que se imita un marmolizado, con policromía en rojo y blanco. Las medio columnas se adosan a unas retropilastras que muestran el mismo marmolizado de la base, en marrón, verde y blanco. Entre las medio columnas se abre una hornacina en forma de arco de medio punto, cuyo trasdós se ornamenta con una serie de molduras doradas. El interior de la hornacina hay una semicúpula de gallones, con igual policromía que el fondo del retablo. Las medio columnas sustentan un entablamento que, desarrollándose en distintos planos por ambos extremos, está compuesto por un arquitrabe formado por dos anchas fajas con igual marmolizado que en la base y retropilastras, separadas y rematadas por una moldura dorada; un friso que simula un marmolizado en color crema con veteado gris; y una cornisa compuesta por una moldura denticulada y un ancho filete con el mismo marmolizado de la base, pilastras y arquitrabe, separadas y delimitadas por unas molduras doradas. La cornisa coincide con el lado inferior del frontón triangular que, con igual marmolizado, aunque bordeado por un mayor número de molduras doradas, remata el cuerpo principal. El tímpano muestra la misma policromía que el fondo del retablo, que se encuentra policromado imitando el mármol en color crema con veteado gris.

 

Datos históricos

El retablo es del antiguo convento de alcantarinos, ubicado en su emplazamiento original. Es mencionado en el inventario de las alhajas pertenecientes al culto divino en el Convento de Nuestra Señora de las Angustias del Lugar de Albuñuelas de 1815 como "retablo imitando de piedra", así como en el de 1837. Albergaba enonces la imagen del beato Andrés de Hibernón. En el inventario formado en el año 1904 del libro 1º de inventarios del archivo parroquial de Albuñuelas lo ubica en la capilla de San Cayetano, describiéndolo como "un retablo de madera en cuyo centro está la imagen de San Cayetano".

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Pigmento
Pigmento al aceite
Técnicas:
Carpintería
Policromado (Técnica)
Tallado
Técnica de dorado
 
Medidas:
3,44 x 2,63 x 0,21 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

NICOLAS MARTINEZ, María del Mar; TORRES FERNÁNDEZ, María del Rosario. La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación de Vélez Rubio (Almería). Almería . Revista Velezana; Ayuntamiento de Vélez Rubio, 16/05/2005. 84-922237-1-5.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417