IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Retablo de San Luis de Francia

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retablo de San Luis de Francia
Provincia:
Granada
Código:
199776
Municipio:
Albuñuelas

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Retablos
Retablos hornacina
Cronología:
1776 - 1800
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
 
Autores:
Anónimo granadino
 

Descripción

Retablo dedicado a San Luis rey de Francia, ubicado en la segunda capilla del lado de la epístola del templo. Se trata de una pieza en madera tallada, policromada y dorada, con los fondos pastel en color verde muy claro, los fustes y los netos rojizos, imitando mármoles veteados y las molduras, perfiles y capiteles en dorado. Es tetrástilo y corintio, y se compone de basamento, cuerpo principal y ático superior. El basamento presenta cuatro plintos con sus netos decorados con recuadros de remate curvo invertido en su parte superior. Entre ellos, tres recuadros, mayor y rectangular el central y cuadrados los laterales, también con netos decorados con recuadros de remate curvo, semejando el central un pinjante invertido. Y, a los lados de los plintos extremos, dos pequeñas ménsulas recortadas. El cuerpo principal presenta una hornacina semicircular en su centro, agallonada con cuatro perfiles dorados, albergando la efigie del santo titular, San Luis. A los lados, se ubican dos pares de semicolumnas corintias de fuste liso, entre las cuales se ubican sendos recuadros alargados cuyos netos se decoran con recuadros de ángulos curvos. Y, en los extremos, se ubican sendos aletones mixtilíneos de recorte. Sobre los capiteles corre un entablamento con arquitrabe dorado de platabandas, friso liso y cornisa decorada con dentículos.

 

Datos históricos

En el inventario de 1815 estaba dedicado a la Orden Tercera, "imitando a piedra con remates dorados", y presidido por la imagen de San Francisco de Asís y coronado por lienzo del Ecce Homo. En el inventario de 1837 aparece mencionado, como altar de San Francisco de Asís, presidido por la citada imagen. El inventario de 1904 lo identifica como retablo de San Francisco de Asís, presidido por la imagen del santo. Tras la Guerra Civil se le incorporó en el ático un cuadro de la Virgen del Carmen con las ánimas del Purgatorio, en sustitución del que representaba al Ecce Homo desaparecido.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Pigmento
Técnicas:
Policromado (Técnica)
Tallado
Técnica de dorado
 
Medidas:
3,57 x 2,80 x 0,21 m.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417