IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de San Luis de Francia; Retablo de San Luis de Francia

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San Luis de Francia; Retablo de San Luis de Francia
Provincia:
Granada
Código:
199777
Municipio:
Albuñuelas

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas religiosas
Cronología:
1726 - 1766
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
San Luis Rey de Francia
 
Autores:
Anónimo granadino
 

Descripción

Escultura de frente y de cuerpo completo, en madera tallada y policromada, de San Luis Rey de Francia, ubicada en el retablo de la que es santo titular, en la segunda capilla del lado de la epístola del templo. San Ludovico o San Luis, noveno monarca francés de este nombre, lleva atuendo regio sobre traje militar: calzas marrones hasta las rodillas, pantalón encarnado, túnica corta de color ocre y coraza metálica en tonalidad bronce, cubriéndose desde el cuello hasta el pecho con un amplio manto de armiño que cae por completo desde la espalda hasta los pies. El santo no lleva peana, sino una tabla sobre la que se asientan los pies, estando parcialmente mutilado el derecho. Faltan los atributos de ambas manos, extendidas a la altura de la cintura. En la izquierda posiblemente llevara un cetro, mientras que sobre la derecha, abierta, portaba una espada de madera tallada y dorada. El rostro presenta una policromía algo oscura, sin pulimento, y la característica forma oval propia de la escuela escultórica granadina deudora de los Mora, siendo formas habituales de la misma las cejas enarcadas, los ojos con los párpados algo caídos y amplios bucles engominados cayendo por ambos lados del rostro. Sin embargo, cronológicamente corresponde a la producción epigonal de dicha escuela, y avanzado el siglo XVIII. La figura, en fin, ostenta sobre su cabeza una corona real dorada.

 

Datos históricos

La pieza pertenecía al convento de frailes alcantarinos desamortizado en 1836, según el inventario de 1815 en que consta estaba en una repisa al lado del retablo de San Francisco de Asís, con espada de talla; mientras que en 1837 consta "con cetro de ojalata y sin espada". En 1904 se hallaba sobre una repisa en uno de los pilares de la antigua capilla de San José.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Pigmento
Técnicas:
Policromado (Técnica)
Tallado
Técnica de dorado
 
Medidas:
92 x 45 x 38 cm.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417