IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Retablo de la Divina Pastora

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retablo de la Divina Pastora
Provincia:
Granada
Código:
199781
Municipio:
Albuñuelas

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Retablos hornacina
Cronología:
1790 - 1810
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
Neoclasicismo
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
 
Autores:
Anónimo granadino
 

Descripción

Retablo de corte neoclásico en madera tallada, policromada y dorada, que alberga una hornacina dedicada a la Divina Pastora, ubicado en la primera capilla del lado de la epístola del templo. Se trata de un retablo dístilo y corintio, que alterna dos tonalidades diferentes: un tono crema imitando mármol claro y un tono rojizo veteado de incrustaciones beige imitando jaspes, estando los perfiles de la pieza, así como basas y fustes de las columnas, dorados. Se eleva sobre un corto basamento continuo, que sirve de base a las dos semicolumnas corintias que flanquean la hornacina y a los dos recuadros extremos, rectangulares, de color claro, mientras los fustes y las retrocolumnas quedan en rojo. Entre ellas, la hornacina se cierra con una puerta semicircular acristalada de factura más moderna que el retablo, dejando dos albanegas pintadas en tonalidad clara. Sobre el conjunto corre un entablamento que presenta el arquitrabe con platabandas en rojo, el friso liso en claro y cornisa denticulada en rojo con molduras doradas, sirviendo de base al frontón, también denticulado, con el tímpano en color claro.

 

Datos históricos

En 1815 y 1837 este retablo "imitando a piedra con remates dorados" estaba dedicado a San Juan José de la Cruz. Con motivo del traslado de la iglesia parroquial a este templo, la imagen de Jesús Nazareno pasó a ocupar el lugar de la Divina Pastora en su camarín, pasando ésta a este retablo, para lo que se acondicionó su hornacina, dotándola de mayor profundidad. Se cita como "retablo sencillo" de la Divina Pastora en 1904.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Pigmento
Técnicas:
Policromado (Técnica)
Tallado
Técnica de dorado
 
Medidas:
3,40 x 2,55 x 0,21 m.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417