IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Divina Pastora; Retablo de la Divina Pastora

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Divina Pastora; Retablo de la Divina Pastora
Provincia:
Granada
Código:
199782
Municipio:
Albuñuelas

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas religiosas
Esculturas de bulto redondo
Cronología:
1776 - 1810
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Divina Pastora
 
Autores:
González de los Santos, Manuel
González , Felipe
 

Descripción

Escultura sedente, de tamaño natural, cuerpo completo y enteramente tallada y policromada, que representa a la Divina Pastora, titular de la hornacina-retablo en que se ubica, en la primera capilla del lado de la epístola del templo. La imagen está sentada sobre una roca, de la que solamente se percibe una pequeña parte frontal, bajo sus pies, estando el resto envuelta por el manto de la figura. Lleva a su izquierda una oveja sentada, en madera tallada, de burda calidad. A su derecha figura otra oveja, en este caso de pie, y apoyada sobre un recorte de madera moderno, sobrepuesto a la base del conjunto de la Virgen. Esta disposición más moderna o la escasa calidad de los animales sugiere la posibilidad de que se trata de una advocación diferente en sus orígenes, adaptada luego al tema barroco tardío de la Divina Pastora. De hecho, la efigie guarda relaciones estilísticas muy evidentes con iconografía propias de la Piedad o Soledad de María. Sin embargo, tales concomitancias parecen fruto de especificidades propias de la producción de taller, pues el rostro no encaja por su dulzura ni expresión con el de una Dolorosa. La Señora viste túnica rosada de plegado amplio y con pocos resaltes, con cenefa dorada en escotadura, mangas y base, donde se observan finos esgrafiados de tema vegetal. El manto, azul oscuro, también con fina cenefa, cae desde la cabeza por la espalda y por el hombro y brazo derecho de la figura, cubriéndola parcialmente por ese lado hasta el regazo. El escote se cubre con una gasa blanca y dos largas guedejas de pelo negro engominado y rizado caen por ambos lados del rostro. Las manos y el rostro están tratados con policromía clara a semipulimento; aquéllas están extendidas a la altura de la cintura, en actitud de bendecir a las pequeñas ovejas de la base; éste es de expresión serena e idealizada, oval, de mejillas sonrosadas, boca pequeña y ojos ligeramente desviados hacia su derecha.

 

Datos históricos

Esta imagen proviene del desaparecido convento de franciscanos alcantarinos, luego convertido, tras la desamortización de 1835, en la actual parroquia de las Albuñuelas. Se le rendía culto en una capilla contigua al camarín de Nuestra Señora de las Angustias, probablemente en el actual camarín de Jesús Nazareno. Durante un tiempo estuvo tocada con un sombrero de ala ancha de paja. El inventario de 1815 la registra como "ymagen de Nra. Sra., con vestido de talla, tres obejitas, de lo mismo"; y según el inventario de 1837, constaba de tres ovejas y un lobo.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Pigmento
Técnicas:
Policromado (Técnica)
Tallado
Técnica de dorado
 
Medidas:
1,26 x 0,95 x 0,88 m.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417