IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de San Diego de Alcalá

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San Diego de Alcalá
Provincia:
Granada
Código:
199791
Municipio:
Albuñuelas

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas religiosas
Esculturas de bulto redondo
Cronología:
1734 - 1775
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
San Diego de Alcalá
 
Autores:
Anónimo granadino
 

Descripción

Escultura de pie y de frente, de bulto completo y tamaño natural, de San Diego de Alcalá, ubicada en una ménsula sobre el segundo pilar del lado del evangelio de la nave central del templo. El santo está ubicado sobre sencilla peana, cuadrangular, con los centros adelantados, pintada en negro, y en cuyo frente principal se aprecia la siguiente epigrafía: "Diego de Alcalá". Viste con el hábito franciscano, con túnica, valona y capuchón en color negro, así como cordón de esparto de tres nudos. La ropa presenta largos y profundos pliegues, salvos en las mangas, de drapeado más menudo y pictórico. La mano derecha está colocada sobre el regazo, recordando la leyenda propia del santo, cuando unos mendrugos de pan guardados en su regazo se convirtieron en flores. La mano izquierda, en cambio, se coloca con la palma abierta en posición frontal, interpelando al espectador. La encarnación es oscura, a semipulimento, y presenta el rostro propio de un joven lego franciscano, de pelo muy corto, tonsurado y ceñido, en actitud extática.

 

Datos históricos

Forma parte de una serie de santos franciscanos repartidos por los pilares de la nave de la iglesia, junto con San Francisco de Asís, San Pedro de Alcántara y San Antonio de Padua, testimoniando el uso primitivo de este templo como convento de franciscanos alcantarinos fundado en 1726, convertido en la actual parroquia a raíz de la desamortización de 1835. A tenor de los inventarios de 1815 y 1837 estaba sobre una repisa a un lado del altar de la Candelaria, hoy retablo de Santa Delfina, con diadema de hojalata. Con motivo de la visita de 1862, el visitador Antonio Sánchez Arce dispuso que "habiendose notado que la mayor parte de las imagenes pertenecientes al suprimido convento de S. Franco. se hallan colocadas sobre los altares de la yglesia, lo cual ademas de producir mal efecto impide el uso de los mismos, se procurará que el parroco habilite los medios necesarios de colocarlas sobre unas repisas sencillas y de poco costo en las pilastras". En 1904 se hallaba dispuesta en la ermita de San Sebastián, a un lado del retablo del santo titular, junto a otra imagen de San Pascual Bailón, procedente de la iglesia conventual, y actualmente desaparecida.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pigmento
Vidrio
Cuerdas
Técnicas:
Policromado (Técnica)
Tallado
 
Medidas:
1,53 x 0,55 x 0,40 m.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417