IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cristo crucificado

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Cristo crucificado
Provincia:
Granada
Código:
199805
Municipio:
Albuñuelas

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas religiosas
Crucifijos
Crucificado con tres clavos
Cronología:
1725 - 1775
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Crucificado
Jesús en la cruz
Jesús clavado en la cruz
 
Autores:
Anónimo granadino
 

Descripción

Efigie en madera tallada y policromada que representa a Jesús Crucificado, ubicada en la parte central de la barandilla o balaustrada del coro. Se trata de una representación de Cristo muerto en la cruz, enclavado con tres clavos. La imagen, algo menor del natural, presenta una encarnación, ligeramente oscura, sin pulimento. Tiene un modelado algo blando en su tratamiento anatómico, que resulta bastante correcto, aunque algo hierático. El pie derecho está clavado por encima del izquierdo, mientras los brazos, simétricos, se ubican en ligero ángulo con respecto a la cruz. Las huellas del martirio están abundantemente tratadas: los hematomas de las rodillas, derrames en los pies, largos hilillos de sangre que recorren todo el brazo desde las manos, la lanzada del costado derecho, leves toques sanguíneos repartidos por piernas, torso y frente y, especialmente, grandes desollones y heridas por toda la espalda. El sudario, en blanco, presenta un plegado complejo y movido en forma de aspa, con el nudo colocado en el costado derecho. Presenta un rostro de trazos finos, nariz afilada, barba partida y aspecto demacrado, con la boca entreabierta y los ojos cerrados. El pelo presenta largos bucles sinuosos, cayendo en bloque por la espalda y sobre el hombro derecho, recogido mediante una corona de espinas de madera, integrada en la talla de la imagen.

 

Datos históricos

Precedente del antiguo convento franciscano de Albuñuelas, es conocido en la iglesia como el Cristo del Coro, y en este espacio estaba según el inventario de 1837. Luego fue trasladado al ahora retablo del Sagrado Corazón de Jesús, en el crucero del lado de la Epístola, según el inventario de 1904, hasta que en 1921 se colocó de nuevo en el coro.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pigmento al aceite
Técnicas:
Policromado (Técnica)
Tallado
 
Medidas:
1,60 x 1,48 x 0,25 m.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417