IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Órgano

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Órgano
Provincia:
Granada
Código:
199807
Municipio:
Albuñuelas

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Órganos (Instrumentos)
Cajas de órganos
Cronología:
1751 - 1800
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Flores y plantas
 
Autores:
Anónimo granadino
 

Descripción

Caja de órgano de estilo barroco, ubicada en el muro lateral del evangelio del coro del templo. Es de forma prismática, con el remate mixtilíneo, con un copete central y dos alas piramidales, alternando curvas y rectas. Presenta dos niveles. En el inferior, en el centro, se ubican la apertura de la consola y la demarcación de los registros, ambos desaparecidos, dejando el hueco correspondiente, y quedando tres pisas en forma de pestaña (notas do, mi y la) de los nueve huecos de pisas correspondientes a las contras que tuvo. La apertura de la consola presenta dos tablas lisas laterales, en color crema, mientras que la demarcación de los registros está pintada en azul jaspeado claro, conservando en los lados la epigrafía de los registros: en la mano izquierda, y de arriba abajo: "quinta real, docena, decimonovena, veintedocena, flautado biolon, flautado (de trece), bajoncillo"; en la derecha: "flautado biolon, flautado (de trece), quincena, lleno, clarín". En el nivel superior aparecen tres campos planos, mayor el central, correspondiente al copete del remate. A los lados, más bajos, siguiendo el descenso del remate piramidal, se ubican las dos demarcaciones de las contras, compuestas por tres tubos de madera cada una, bien colocadas las del lado izquierdo, mientras que las del derecho están descolgadas, en el interior de la caja. Listones y campos quedan pintados en ocre claro, mientras que los baquetones, aristas y tallas molduradas quedan en un ocre más intenso, asemejándose al dorado, especialmente la cenefa de tallas vegetales caladas ubicada sobre el remate, las dos acróteras caladas de las esquinas y el pinjante sobre placa recortada en el tímpano del copete. Resaltan los tubos de las contras, en azul jaspeado, que presentan en la zona inferior, correspondiente a los huecos, rostros de indios con la boca abierta, ojos expresivos y cabezas emplumadas: esta representación iconográfica es única en la provincia y podría aludir a la vinculación americana del autor de la obra o de los comitentes. No quedan ni el teclado ni la reducción, trasnmisiones, tubería (salvo algunos de madera y dos o tres de estaño), ni los fuelles, ni el portavientos. Solamente restos del secreto, que era de una pieza y debió tener cuarenta y cinco notas y octava corta; y de un secretillo elevado con cinco ventillas para las contras.

 

Datos históricos

Figura esta pieza en los inventarios de 1837 y 1904. El 27 de octubre de 1856 se mandaba desde el Arzobispado la incorporación del órgano de la antigual parroquial con el existente en la iglesia conventual. En 1904 se hallaba inservible.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pigmento
Pan de oro
Estaño
Técnicas:
Tallado
Ensamble
Pintado
Técnica de dorado
 
Medidas:
4 x 2,48 x 0,78 m.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417