IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Tornavoz

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Tornavoz
Provincia:
Granada
Código:
199810
Municipio:
Albuñuelas

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Tornavoces
Cronología:
1726 - 1800
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
 
Autores:
Anónimo granadino
 

Descripción

Tornavoz de púlpito en madera tallada, policromada y dorada, conservado en la recámara ubicada sobre la segunda capilla del Evangelio del templo. La pieza se encuentra desmontada y deshecha en varias partes. El tejaroz es de forma octogonal, presentando en uno de sus lados dos gruesas vigas de madera para su inserción en un muro. Las aristas presentan unos finos tableros lobulados de recorte en rojo y verde a manera de bambalinas, mientras que su alero está decorado con friso continuo de ovas y dardos en dorado con un bocel en verde. Por su parte, la cara interior del tejaroz, sobre fondo rojo, se decora en casi toda su superficie con un amplio círculo de finos gallones de perfiles dorados, con los cóncavos en verde, alternando cada gallón con radiales de fondo rojo. Esta estructura agallonada da paso en el centro de la pieza a un gran florón vegetal a manera de coliflor de hojas doradas y corazón central azulado y fasciculado romboidalmente, de donde surge una anilla. De dicha anilla, posiblemente, colgaría una paloma de talla, hoy conservada en la sacristía del templo. Junto al tejaroz, dividido en varias piezas, se conserva el remate piramidal del tornavoz, también en madera tallada, formando una corona de ocho radios unida a un vástago central octogonal.

 

Datos históricos

Se desconoce si se trata del tornavoz de la antigua parroquial del Salvador, trasladado a la nueva iglesia (antiguo convento de padres alcantarinos) a raíz de la desamortización de 1835 o si formaba parte de la iglesia conventual, siendo desmontado en época posterior. Como resultado de la visita pastoral de 1787 se ordenó la hechura de un nuevo púlpito para la iglesia parroquial. El inventario de enajenación del convento, menciona la existencia de "un pulpito de madera con guardapolvo de lo mismo". También el de la parroquial realizado en 1904, lo menciona colocado junto al pilar de la capilla del Carmen -actual de San Blas-, donde abre el brazo de la Epístola.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Pigmento
Técnicas:
Tallado
Técnica de dorado
Policromado (Técnica)
 
Medidas:
0,27 x 1,34 x 1,05 m.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417