IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Remates; Tornavoz

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Remates; Tornavoz
Provincia:
Granada
Código:
199812
Municipio:
Albuñuelas

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Tornavoces
Cronología:
1726 - 1800
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
 
Autores:
Anónimo granadino
 

Descripción

Conjunto de piezas en madera tallada, policromada y dorada que forma parte de un tornavoz, conservado en la recámara ubicada sobre la segunda capilla de la epístola del templo. Este grupo de piezas se encuentra desmontado y deshecho en varias partes. Se trata del remate piramidal del tornavoz, con forma de corona octogonal de ocho radios unidos en un vástago central. Dicho vástago presenta el fuste decorado con franjas verdes y rojas y un bocel dorado superior, rematando en una superficie plana con un clavo metálico para engarzar una pieza no conservada in situ -perdida o reaprovechada en otra zona de la iglesia-, quizás un florón de hojarasca o más posiblemente (por la diferencia de tonalidad en las manchas de la madera) una figurilla. A este vástago se unirían ocho brazos de madera tallada, siguiendo un diseño piramidal, de abajo a arriba, en dos partes con talla en C: la inferior más larga y la superior más corta, generando en su unión pequeñas plataformas de perfil dorado rematadas en pomos agallonados dorados sobre pedestales en verde. Los citados brazos en C presentan en los laterales, pintados en verde relieves rehundidos de hojarasca y se decoran con largos tallos de acanto en dorado. La base de la curva inferior y el remate de la curva superior de cada brazo terminan en volutas enrolladas doradas; por otro lado, las aristas superiores de la curva inferior presentan hojas doradas de acanto y las de la curva superior se pintan en rojo. De todo este conjunto, sólo permanecen unidos al vástago central dos brazos completos y la parte superior de otros dos. El resto está desmontado, en otros tres brazos completos, aunque fragmentados en su parte inferior, la parte inferior de los dos brazos fragmentados unidos al vástago y la parte inferior de un último brazo, del que falta el tramo superior.

 

Datos históricos

Se desconoce si se trata del tornavoz de la antigua parroquial del Salvador, trasladado a la nueva iglesia (antiguo convento de padres alcantarinos) a raíz de la desamortización de 1835 o si formaba parte de la iglesia conventual, siendo desmontado en época posterior, aunque cronológicamente, por parecer obra de finales del siglo XVII, nos inclinamos por la primera opción, dado que el convento no se comenzó sino a partir de 1726. No figura en el inventario de desamortización de 1837, pero sí en el parroquial de 1904.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Pigmento
Técnicas:
Policromado (Técnica)
Tallado
Técnica de dorado
 
Medidas:
0,60 x 1,20 x 1,20 m.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417