IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Arca eucarística

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Arca eucarística
Provincia:
Granada
Código:
199813
Municipio:
Albuñuelas

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Arcas eucarísticas
Cronología:
1726 - 1750
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Neoclasicismo
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Alegorías religiosas
 
Autores:
Anónimo granadino
 

Descripción

Urna o arca eucarística conservada en el sotocamarín o estancia ubicada bajo el camarín de Nuestra Señora de las Angustias, tras el testero de la capilla mayor del templo. Se trata de una pieza prismática en madera tallada y dorada, asentada sobre cuatro patas cortas, arranque de tallas de hojarasca en "S" tendida que se unen en los centros de cada lado en tablas de recorte. Sobre esta base se elevan las cuatro caras de la urna, fileteadas en su arranque, constituyendo la cara central y las laterales marcos dorados para albergar grandes cristales rectangulares, con fileteados en los juntillos, mientras la cara posterior es un tablero dorado con finos esgrafiados vegetales grabados en los lados, dejando en su centro un espejo rectangular. En la base del interior de la urna se dispone un pedestal ligeramente trapezoidal sobre cortas patas de recorte, con la cara más corta en su frente, que presenta en su alzado una ancha moldura cóncava decorada en tres de sus lados con esgrafiados de cintas, quedando la cuarta adosada al tablero posterior. El lado derecho de la urna posee unos pernos para abrirse y acceder al interior. Sobre la estructura prismática de la urna monta una sencilla cornisa y sobre ella, más adentro, un corto plinto, dejando libres los ángulos de remate, de forma que en los delanteros se disponen sendos pomos dorados y en los posteriores pequeños golpes de talla. Sobre dicho plinto monta una estructura troncopiramidal, acristalada, que se une en su cúspide en un pedestal rectangular que sirve de base a una estatuilla alegórica de la Fe: sobre una nube, con túnica ocre, manto azul y la cabeza vendada.

 

Datos históricos

Esta urna era propiedad de la Hermandad del Santísmo Sacramento de la iglesia parroquial de Albuñuelas, utilizada para la exposición del Santísimo durante la Semana Santa. Aparece anotada como incremento en el inventario de 1727 como "urna de talla dorada pª. el Jueves Sto. con vidrio de christal".

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Vidrio
Técnicas:
Tallado
Técnica de dorado
Engastado
 
Medidas:
1,24 x 0,76 x 0,41 m.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417