IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Busto de Ecce Homo
Provincia:
Granada
Código:
199829
Municipio:
Villamena

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas de busto
Esculturas de bulto redondo
Esculturas religiosas
Cronología:
1676 - 1728
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Ecce homo
Escarnio de Jesús
Jesús cautivo
Jesús de la humildad y paciencia
Jesús varón de dolores
Pasión de Jesús
 
Autores:
de Mora , Diego
 

Descripción

Imagen escultórica de busto tallada en madera y policromada representando a Cristo como Ecce Homo. Jesús, con la cabeza ligeramente inclinada hacia adelante, presenta larga y ondulada cabellera que cae sobre sus hombros y espalda, tiene rostro ovalado, de finas cejas arqueadas, ojos de cristal bajo párpados caídos, nariz fina y recta, boca entreabierta y barba corta partida. Cubre su cuerpo con manto carmesí abierta en el pecho, y soga alrededor del cuello con nudo corredizo y dos borlones en los extremos. Luce una encarnación a pulimento, muy sucia, con tonos azulados en el rostro, hematomas en la base del cuello y heridas sangrantes en la cabeza, con mechones de pelo ondulados alrededor del rostro pintados a pincel. Está tocado con corona de espinas realizada en plata, y soportado sobre peana rectangular, pintada imitando jaspe y de época posterior a la imagen, sin interés singular.

 

Datos históricos

La pieza sirvió como sagrario, tal y como se expresa en los inventarios a partir de 1743, en que se la cita como "un Señor de la Humildad de medio cuerpo sirve de Sagrario". En 1801 esta imagen ya no servía de Sagrario, habiendo sido sustituida en tal función por el sagrario y manifestador realizado en 1765. La imagen estuvo ubicada durante un tiempo en la hornacina de la sacristía. El equipo de restauradores que estaba llevando a cabo la restauración de la Virgen de la Cabeza, redactó en 6 de octubre de 1995 un informe previo sobre el estado de esta imagen, en que se planteaba como hipótesis su procedencia de la catedral de Granada. La capa de yeso y la policromía eran las originales, si bien el barniz estaba oxidado. La restauración no se llevó a cabo.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Vidrio
Pigmento al aceite
Cuerdas
Plata
Técnicas:
Tallado
Policromado (Técnica)
Engastado
Fundición
Cincelado
 
Medidas:
58 x 52 x 34 cm.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417