IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Exvoto de Antonio Ruiz de Córdoba
Provincia:
Granada
Código:
199836
Municipio:
Villamena

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Exvotos
Cronología:
1771 - 1771
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Exvotos
 
Autores:
Anónimo granadino
 

Descripción

Pintura al óleo sobre lienzo realizada como exvoto, donde se presenta a la derecha una esquemática cama rectangular de colcha carmesí en la que se halla un hombre barbado y pelo cano en camisa. En el centro se dispone arrodillada y orante una mujer con vestido blanco estampado de flores y casaca negra con toca blanca, con la mirada dirigida hacia el ángulo superior izquierdo en que emerge una figura triangular de la Virgen de la Cabeza, con camisa carmesí, guardapie y manto azul salpicado de flores, con media luna a los pies y sobre una nube, envuelta en resplandor de gloria. El ángulo superior derecho está ocupado por un cortinón azul recogido, con borlón colgante. La parte inferior contiene una cartela blanca enmarcada por hojarascas en varias tonalidades de azul, e inscripción conmemorativa en caracteres negros: "Estando Dn. Antonio Ruiz DE Cordova Gobernador, qe. Fue DE la Vi-/lla DE Cosuijar, DE vna enfermedad mui peligrosa sin esperanza DE vida, sv Mvger Dª. / Theresa lo encomendo á Maria Sma. DE la Cabeza qe. como se megorara, costearia el dorado DEL / Retablo DE la Hermita de Nra. Sra. DE la Cabeza y hauiendolo encomendado hizo la Virgen / Milagro de mejorarlo: el Año de 1771.".

 

Datos históricos

Este exvoto, procedente de la ermita de Nuestra Señora de la Cabeza de Cozvíjar, fue realizado a instancias de D. Francisco Ruiz de Córdoba, gobernador de dicha villa, y de su esposa Dª. Teresa, tras sanar el primero de una enfermedad al encomendarse a la citada Virgen. Como resultado del milagro, la pareja cumplió su promesa de costear el dorado del retablo de la ermita. Formaba conjunto con "varios cuadros que representan milagros de Nra. Sra. de la Cabeza". El inventario de 1970 ya lo sitúa en la iglesia parroquial.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Pigmento al aceite
Lienzo (Material)
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
41 x 54 cm.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417