IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Custodia portátil
Provincia:
Granada
Código:
199848
Municipio:
Villamena

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Custodias portátiles
Viriles
Cronología:
1786 - 1786
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Rococó (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Cruz
Flores y plantas
 
Autores:
González de Almazán, Fabián
 

Descripción

Custodia portátil fundida y cincelada en plata en su color, con decoración repujada, y alma de madera. El pie se compone de base circular de zócalo plano en forma de pestaña, sobre el que se alza el cuerpo principal en talón invertido con decoración repujada de carácter vegetal. Estilizadas "C" dobles enmarcan cuatro espejos que inscriben cestos de los que brotan tres flores. Los espacios intermedios lucen ramos de rosa central entre azucenas. Remata el pie un grueso bocel con cuatro motivos panelados enmarcados por dobles "C" y orla de pétalos. El astil está formado por varios cuerpos moldurados con gollete periforme, decorado con hojas de acanto radiales repujadas. El nudo es un cuerpo octogonal con cuatro facetas mayores con arquillos de interior avenerado con cesto y tres flores abiertas, presentando roleos los cuatro lados menores. El último cuerpo es bulboso, con hojarascas incisas en a base. El sol presenta cerco moldurado sobresaliente cerrado por doble cristal transparente -con viril sobredorado-, conformado en el reverso como puerta abisagrada con cierre de aguja, sujeta a cadena fundida en la ráfaga. Alrededor del cerco se disponen radialmente las ráfagas de rayos asaeteados, en disposición alternante, rematándose con jarrón relevado y cruz flordelisada. La pieza está marcada en la base y las ráfagas, con burilada también en el reverso del pie.

 

Datos históricos

Esta custodia portátil, labrada en el taller granadino de Fabián González de Almazán, fue entregada por el Arzobispado de Granada a la iglesia de Cozvíjar en 19 de septiembre de 1786 -mes y medio después del fallecimiento del platero-, en virtud de decreto de visita, dada la carencia de este tipo de piezas en la parroquia. El inventario de 1801 recoge esta pieza como "una custodia de plata con su viril sobredorado y funda de madera". Erróneamente señala Pilar Bertos haber sido realizada entre 1650 y 1750.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Plata
Oro
Vidrio
Madera
Técnicas:
Fundición
Cincelado
Sobredorado
Repujado
Soplado del vidrio
Engastado
 
Medidas:
62,3 x 29 x 22,6 cm.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417