IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Cancel
Provincia:
Granada
Código:
199860
Municipio:
Villamena

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Canceles
Cronología:
1601 - 1700
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
 
Autores:
Anónimo granadino
 

Descripción

Cancel estructurado en tres paños verticales, constituidos por cuarterones que se sitúan entre largueros y peinazos. El paño central, de mayores dimensiones que los laterales, contiene la puerta de dos hojas con marco moldurado en talón. Cada hoja de la puerta muestra, de abajo hacia arriba, dos cuarterones rectangulares apaisados, un cuarterón rectangular apaisado flanqueado por dos cuarterones cuadrangulares, dos cuarterones rectangulares apaisados y un cuarterón rectangular apaisado flanqueado por dos cuarterones cuadrangulares. Hacia la mitad, la hoja de la puerta queda centrada por un gran rectángulo en el que hay inscrito otro rectángulo rodeado por escuadras. En la parte superior sigue la misma alternancia de cuarterones, aunque presenta una hilera más. De este modo, hay un cuarterón rectangular apaisado flanqueado por dos cuarterones cuadrangulares, dos cuarterones rectangulares apaisados, un cuarterón rectangular apaisado flanqueado por dos cuarterones cuadrangulares y dos hileras de dos cuarterones rectangulares apaisados. La puerta se enmarca lateralmente por dos paños fijos, de menor anchura. Cada uno de los paños está formado por seis cuarterones rectangulares, colocados verticalmente, y uno cuadrangular de remate. Los paños laterales contienen puertas de una hoja con marco moldurado, de menor tamaño que la del paño central, habiendo desaparecido la del paño izquierdo. La hoja de la puerta presenta, de abajo hacia arriba, dos cuarterones rectangulares apaisados y un cuarterón rectangular apaisado flanqueado por dos cuarterones cuadrangulares. Hacia el centro muestra un gran rectángulo en el que hay inscrito otro rectángulo rodeado por escuadras. En la parte superior hay un cuarterón rectangular apaisado flanqueado por dos cuarterones cuadrangulares y dos cuarterones rectangulares apaisados. Junto a la puerta, formando parte del paño lateral hay ocho hileras de dos cuarterones rectangulares apaisados. Encima de estas hileras y de la puerta aparecen seis hileras de cuarterones formadas, de abajo hacia arriba, por dos cuarterones rectangulares apaisados flanqueados por dos cuarterones rectangulares apaisados de menor tamaño que los anteriores, tres cuarterones rectangulares apaisados, dos cuarterones rectangulares apaisados de menor tamaño que los anteriores, tres cuarterones rectangulares apaisados, dos cuarterones rectangulares apaisados de menor tamaño que los anteriores y tres cuarterones rectangulares apaisados. Los tres paños del cancel se unen en la parte superior mediante un friso liso bajo una pequeña cornisa moldurada. La techumbre del cancel la constituye el propio alfarje del coro.

 

Datos históricos

El cancel es mencionado en el inventario de alhajas, ropas y demás enseres de la iglesia parroquial de San Pedro, de 1954, del archivo parroquial de Cónchar. El cancel de la entrada fue pintado el 7 de octubre de 1976, según consta en la carpeta 2 de las Cuentas de Fábrica del archivo parroquial de Cónchar.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Técnicas:
Carpintería
Tallado
 
Medidas:
3,60 x 3,21 x 1,25 m.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417