IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Nuestro Señor atado a la columna
Provincia:
Granada
Código:
199863
Municipio:
Villamena

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas
Esculturas de busto
Esculturas religiosas
Cronología:
1601 - 1700
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Jesús atado a la columna
 
Autores:
Anónimo granadino
 

Descripción

Escultura en barro cocido y policromado que representa el busto de Nuestro Señor atado a la columna. Jesús está representado como un hombre maduro, con larga y rizada melena policromada en marrón oscuro, partida en dos en medio de la cabeza, con tres mechones de cabello cayéndole a cada lado. Tres mechones caen hacia delante, apoyando encima de la columna dispuesta oblicuamente en su lado izquierdo. En el lado opuesto, un mechón cae hacia delante y otros dos hacia la espalda. Dos cortas guedejas le caen hacia ambos lados de la frente. El cabello no está trabajado en la parte que cae sobre el hombro izquierdo. Asimismo, posee largo y rizado bigote y larga barba compuesta por tres mechones, de rizos contrapuestos. El rostro presenta ancha frente, curvilíneos arcos ciliares cubiertos por finas cejas marrones, ojos, almendrados y rasgados, de iris marrones, que dirigen la mirada al frente, nariz recta, pómulos marcados y boca entreabierta, de labios rojos, el inferior más carnoso. La carnación es tostada, con unos toques rojizos en los párpados superiores y en el pómulo derecho y un tono verde oscuro en la parte superior de la frente, párpados inferiores, pómulo izquierdo, nariz y cuello. Unos chorreones de sangre recorren la parte superior de la frente y cuello, apareciendo, además, en determinadas zonas de los hombros y cuerpo mientras que otros más finos caen de los lagrimales y de las comisuras de la boca. El lado izquierdo de la cabeza y cuerpo se encuentran unidos a parte de un grueso fuste de columna policromada en negro.

 

Datos históricos

El 28 de marzo de 1878 Nuestro Señor atado a la Columna se colocó sobre una repisa en la capilla bautismal, recuperándose de su abandono, pues estaba arrumbado. Es mencionado en el inventario de alhajas, ropas y demás enseres de la iglesia parroquial de San Pedro de 1954 y en el inventario de alhajas, ropas y demás enseres de la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol de Cónchar.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Barro
Pigmento
Pigmento al huevo
Técnicas:
Cocción
Modelado
Policromado (Técnica)
 
Medidas:
46 x 54 x 41 cm.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417