IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retablo de San Roque
Provincia:
Granada
Código:
199868
Municipio:
Villamena

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Retablos
Cronología:
1809 - 1809
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
Neoclasicismo
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
 
Autores:
Villanueva , Francisco
 

Descripción

Retablo estructurado en banco y cuerpo principal. El banco, en el que sobresalen dos pedestales a los extremos, consta de una base y una cornisa constituidas por amplios filetes que delimitan un cuerpo decorado con resaltados cajeados. Encima de los pedestales se hallan unas bases sobre las que se alzan unas medio columnas dóricas adosadas a unas retropilastras, que flanquean a una hornacina adintelada, de fondo policromado en ocre con un veteado blanco, que simula un marmolizado. Las medio columnas soportan un entablamento desarrollado en dos planos. La cornisa del entablamento constituye el lado inferior del frontón triangular, que corona el cuerpo principal. En el retablo, el banco, las bases que sustentan las medio columnas de orden dórico, las retropilastras, el arquitrabe y la cornisa pertenecientes al entablamento, y el frontón triangular aparecen policromados en rojo con un veteado blanco, imitando un marmolizado. El friso está policromado en amarillo verdoso y ocre con un veteado rojizo, simulando un marmolizado similar al del cuerpo del frontal de altar. Los fustes de las medias columnas y el tímpano se encuentran policromados en verde oscuro con un fino veteado blanco, simulando unos marmolizados. Las basas y molduras de los capiteles y retropilastras están doradas.

 

Datos históricos

Según Palomino Ruiz, este retablo se corresponde con uno de los frontales del tabernáculo que hubo en el presbiterio hasta principios de la pasada década de los setenta, obra de Francisco Villanueva que lo estaba realizando en 1809, según los pagos que realiza a su nombre la Junta de Diezmos del Arzobispado, órgano promotor a lo largo de dicho año. El retablo consta en Data de fábrica de Alpujarra y Valle (1809-1810). Fol. 35, del Archivo Histórico Diocesano de Granada; libro de inventario de la iglesia de Cónchar: año 1749. Visitas y mandatos. Fol. 7, del Archivo Histórico Diocesano de Granada; Cabildo de 29 de Septiembre de 1768. libro de asiento de hermanos, juramento de constituciones y cuentas de la Hermandad de Jesús. 1758-1800. Fol. 88v, del Archivo Histórico Diocesano de Granada.También es mencionado en la adición al inventario de 1926, de 1 de enero de 1939, en el inventario de alhajas, ropas y demás enseres de la iglesia parroquial de San Pedro de 1954 y en el inventario de alhajas, ropas y demás enseres de la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol de Cónchar del archivo parroquial de Cónchar. A finales de 1972 se procedió al repintado del retablo, al igual que el resto de estructuras de la iglesia, incorporando el color imitación de nogal. Fue repolicromado hacia 2002-2003.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Pigmento al aceite
Técnicas:
Carpintería
Policromado (Técnica)
Tallado
Técnica de dorado
 
Medidas:
4,13 x 2,27 x 0,77 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

NICOLAS MARTINEZ, María del Mar; TORRES FERNÁNDEZ, María del Rosario. La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación de Vélez Rubio (Almería). Almería . Revista Velezana; Ayuntamiento de Vélez Rubio, 16/05/2005. 84-922237-1-5.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417