IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Frontal de altar; Retablo de San Roque
Provincia:
Granada
Código:
199869
Municipio:
Villamena

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Frontales de altar
Cronología:
1770 - 1780
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
Rococó (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
 
Autores:
Salmerón , Francisco
Salmerón , Juan
 

Descripción

Frontal de altar, de forma rectangular, de madera tallada y policromada. El perímetro del frontal está circundado por una ancha moldura de media caña. En el centro del borde superior se inicia un cuerpo que, descendiendo en forma de caída, de sinuosa traza, se ornamenta con relieves de estilizados vegetales, mostrando en el centro un medallón liso. En los bordes, otros vegetales calados enmarcan esta caída. Las esquinas del frontal se adornan con motivos vegetales en relieve que, partiendo de una concha, forman un ángulo. La moldura que circunda el perímetro del frontal, la caída y los relieves de las esquinas están policromados en rojo con un veteado blanco, simulando un marmolizado, que destaca del resto del cuerpo del frontal, liso, en el que se imita otro marmolizado, con policromía amarillo-verdosa y ocre con fino veteado rojizo.

 

Datos históricos

López-Guadalupe Muñoz refiere que constituye uno de los modelos que repitieron los hermanos Salmerón para las iglesias de la Diócesis en madera policromada, de los que ha documentado e identificado algunos ejemplos en Melegís, Saleres y Mondújar. El frontal de Cónchar repite el modelo de la iglesia de Mondújar, por lo que lo atribuye a los Salmerón y fecha en la década de 1770. El frontal de altar fue repolicromado hacia 2002-2003, pero respetando la intención inicial de imitar la piedra veteada en su policromía. López-Guadalupe Muñoz señala, 1998, que el cuerpo del frontal mostraba una policromía en verde agrisado, habiéndose perdido el dorado que tuvieron los relieves y la policromía original del resto.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pigmento al aceite
Técnicas:
Ensamble
Policromado (Técnica)
Tallado
 
Medidas:
2,30 x 1,30 m.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417