IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San Roque; Retablo de San Roque
Provincia:
Granada
Código:
199870
Municipio:
Villamena

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas
Esculturas de bulto redondo
Esculturas religiosas
Cronología:
1601 - 1650
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
San Roque
 
Autores:
Anónimo granadino
 

Descripción

Escultura que representa a San Roque. De pie y en posición frontal, el santo adelanta la pierna izquierda, levantando con la mano izquierda el borde de la falda para mostrarnos las tres llagas de la pierna, mientras que con la otra mano sujeta una vara, con restos de dorado, de la que cuelga una calabaza. A los pies, a la derecha, un perro vuelve la cabeza en dirección al santo para entregarle el pan que lleva en la boca. Representado como un hombre maduro, de rosácea carnación y con los ojos de cristal que dirigen la mirada hacia el frente, muestra melena de mechones rizados policromados en marrón oscuro, bigote y barba bífida formada por dos cortos mechones de pelo. Con sombrero negro de ala ancha, viste el traje de los nobles, de peregrino, túnica corta policromada en verde-azulado ceñida por un cordón grisáceo, adornada con anchas fajas doradas en las bocamangas y borde de la falda, y envés en verde claro, y capa burdeos con esclavina negra decorada con unos roleos y unos motivos vegetales dorados hacia la bordura, con el envés en gris y dos veneras colocada en los hombros. Calza botas marrones con vuelta en ocre, decorada con festón dorado.

 

Datos históricos

En los inventarios consta que es una imagen que debió de llegar a la iglesia de Cónchar entre 1749 y 1754, siendo el inventario de este último año el primero en donde aparece mencionado. Sin embargo debe tratarse de una imagen más antigua, de la primera mitad del siglo XVII. Fue retocada por un escultor granadino en 1784, percibiendo 381 reales, lo que avala una importante transformación de su aspecto. La escultura es mencionada en el inventario de la parroquia de Cónchar de 1922, en el inventario de la parroquia de Cónchar de 1926, en el inventario de alhajas, ropas y demás enseres de la iglesia parroquial de San Pedro de 1954 y en el inventario de alhajas, ropas y demás enseres de la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol de Cónchar.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Pigmento al aceite
Vidrio
Técnicas:
Policromado (Técnica)
Tallado
Técnica de dorado
 
Medidas:
1,41 x 0,55 x 0,55 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

NICOLAS MARTINEZ, María del Mar; TORRES FERNÁNDEZ, María del Rosario. La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación de Vélez Rubio (Almería). Almería . Revista Velezana; Ayuntamiento de Vélez Rubio, 16/05/2005. 84-922237-1-5.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417