IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Custodia portátil
Provincia:
Granada
Código:
199875
Municipio:
Albuñuelas

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Custodias portátiles
Cronología:
1824 - 1824
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Neoclasicismo
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Cruz
 
Autores:
Morales , Rafael
de Campos y Ortega, Juan
 

Descripción

Custodia fundida y cincelada en plata en su color, parcialmente sobredorada, de estilo neoclásico. El pie elevado y bulboso, parte de una base circular, de zócalo en contario y escalón superior, sobre el que se alza el amplio cuerpo en talón invertido y culminado en bocel, completamente relevado con dos hileras superpuestas de palmetas radiales. El astil abalaustrado parte de un cuerpo cilíndrico con acanaladuras en estría muerta, cuerpo en escocia y nudo esférico achatado, circundado por media caña, quedando la hemiesfera inferior gallonada y la superior recorrida por seis guirnaldas colgantes. El último cuerpo es troncocónico de perfil cóncavo. El ostensorio está conformado por una lunula relevada de nubes, enmarcando el cerco moldurado y sobredorado, que en el reverso conforma una puerta acristalada con bisagra de aguja. A cada lado se distribuyen diez ráfagas sobredoradas de rayos asaeteados en posición decreciente. Como remate se alza una cruz latina de brazos biselados y bolas en las cantoneras. El interior está reforzado con una pieza de cobre atornillada con arandela.

 

Datos históricos

Esta pieza fue realizada por el platero granadino Rafael Morales, y contrastada por el fiel Juan de Campos y Ortega. El 15 de octubre de 1824 la Real Junta de Diezmos facultaba al cura párroco de Albuñuelas para la construcción de una custodia. El inventario de 1904 la menciona como "una custodia como de tres cuartas, esculpida, con su viril y rayos dorados, toda de plata antigua. Pesa seis libras y doce onzas, rebajando como media libra de acero del perno que la sostiene". Manuel Capel, que no advierte la presencia de marcas, la adscribe a León Guzmán Espinar, y contrastada por Antonio José González Aguilera, hacia 1835.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Plata
Oro
Técnicas:
Fundición
Cincelado
Sobredorado
 
Medidas:
74,2 x 34,5 x 29,5 cm.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417