IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Portaviáticos
Provincia:
Granada
Código:
199877
Municipio:
Albuñuelas

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Portaviáticos
Cronología:
1733 - 1733
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco pleno
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Cruz
Salvador del mundo
Cordero apocalíptico
Flores y plantas
 
Autores:
Anónimo granadino
 

Descripción

Portaviáticos fundido y cincelado en plata, con decoración relevada y completamente sobredorado. Está conformado por una caja rectangular y aplastada, rematada en punta curvilínea por su parte inferior y perinola, orlada de doble bocel. El anverso luce decoración relevada, centrada por marco de cuatro lados circulares y ángulos en los ángulos, que inscribe la figura del Salvador de medio cuerpo, bendicente con la diestra y con el orbe en la mano izquierda. Rodea este marco una serie de tallos con variedad de hojas y flores, que parten de cartela triangular inferior con la inscripción incisa: "ALBVNVE/LAS". El reverso presenta idéntica estructura, con la figura del Cordero recostado sobre el Libro de los Siete Sellos en el marco central, y mitra episcopal cruzada sobre báculo en el triángulo inferior. La tapa se ajusta con charnela y cierra con bisagra de aguja, presentando forma de corona imperial, rematada en cruz griega potenzada de bolas en las cantoneras. El alma de madera estuvo forrada de terciopelo carmesí. Dos anillas a cada lado permiten la introducción de un cordón trenzado de hilo de seda amarillo.

 

Datos históricos

Esta pieza fue realizada en 1733 para la iglesia parroquial del Salvador de Albuñuelas, a instancias de Francisco de Perea y Porras, arzobispo de Granada (1720-1733) y natural de la localidad. El inventario de 1904 la incluye como "relicario para el Sto. Viático, con cajita e hijuela dorados interiormente, y la caja é hijuela en su interior, es de plata labrada á cincel con flores y un corderito en el centro por el anverso y la imagen del Salvador en el reverso, con esta inscripcion 'Albuñuelas' y en la cajita esta otra 'Esta bolsa y caja dio el Illmo. Sr. Don Franco. de Perea Arzobispo de Granada'. Pesa dos libras menos cuatro onzas".

 

ANÁLISIS

Materiales:
Plata
Oro
Madera
Terciopelo
Técnicas:
Fundición
Cincelado
Sobredorado
 
Medidas:
22,6 x 13,4 x 5 cm.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417