IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Portaviáticos; Portaviáticos
Provincia:
Granada
Código:
199878
Municipio:
Albuñuelas

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Portaviáticos
Cronología:
1733 - 1733
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco pleno
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Cruz
Salvador del mundo
Cordero apocalíptico
Flores y plantas
 
Autores:
Anónimo granadino
 

Descripción

Portaviáticos fundido y cincelado en plata en su color, de tipo de reloj. Presenta una caja cilíndrica circundada por boceles, y tapa circular que se inserta verticalmente. Luce ésta un doble círculo concéntrico inciso, inscribiendo un ostensorio de astil abalaustrado y sol con Calvario interior, flanqueado por dos querubines; y sosteniendo la base otros tres querubines, sobre fondo rallado. El reverso, también con círculo inciso, contiene la siguiente inscripción alrededor: "esta Bolsa i Caxa dio el YLLmo Sr, Dn, Franco, de Perea Arzvipo. de Grada [cruz griega]". El centro lo ocupa una granada incisa, con tallo de dos hojas desplegadas, y en la cabeza "Añº d 1733". En la parte superior presenta un asa imitando una esquemática granada, abierta con orificio en cruz por donde discurriría una cinta de seda o cadena desaparecida.

 

Datos históricos

Esta pieza fue realizada en 1733 por un taller granadino para la iglesia parroquial del Salvador de Albuñuelas, a instancias de Francisco de Perea y Porras, arzobispo de Granada (1720-1733) y natural de la localidad. El inventario de 1904 la incluye como "relicario para el Sto. Viático, con cajita e hijuela dorados interiormente, y la caja é hijuela en su interior, es de plata labrada á cincel con flores y un corderito en el centro por el anverso y la imagen del Salvador en el reverso, con esta inscripcion 'Albuñuelas' y en la cajita esta otra 'Esta bolsa y caja dio el Illmo. Sr. Don Franco. de Perea Arzobispo de Granada'. Pesa dos libras menos cuatro onzas". Esta pieza, destinada a albergar las Sagradas Formas durante la administración del Viático, se introducía en el interior del portaviáticos mayor o relicario.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Terciopelo
Plata
Oro
Técnicas:
Fundición
Cincelado
Sobredorado
 
Medidas:
8,5 x 6,6 x 1,6 cm.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417