IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retablo de Nuestro Padre Jesús Nazareno
Provincia:
Granada
Código:
199902
Municipio:
Villamena

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Retablos
Cronología:
1807 - 1809
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
Neoclasicismo
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
 
Autores:
Jurado , Juan
Villanueva , Francisco
 

Descripción

El retablo de Nuestro Padre Jesús Nazareno se estructura en banco, cuerpo principal y ático. Con pedestales a los extremos dispuestos sobre dobles pedestales escalonados, el banco está constituido por una amplia base, un cuerpo cajeado y una cornisa, mostrando una policromía en la que se simula un marmolizado rojo con veteado blanco. El banco se centra por un sagrario que se adelanta flanqueado por dos cajeados dorados y rematado por una cornisa semicircular. La puerta, de forma rectangular, ligeramente semicircular en el lado superior, se encuentra moldurada y dorada en la bordura. Sobre los pedestales se alzan unas medio columnas dóricas, de fustes lisos policromados en un verde oscuro veteado y basas y molduras de los capiteles doradas. Las medio columnas, adosadas a unas retropilastras dobles, flanquean una hornacina abierta en forma de arco de medio punto moldurado cerrado por una puerta acristalada, de marco dorado. Las enjutas del arco se muestran resaltadas. Las medias columnas sustentan un entablamento que, desarrollado escalonadamente por ambos lados, consta de un ancho arquitrabe rematado por un filete, policromado en rojo con un veteado blanco, un amplio friso en ocre jaspeado y una cornisa moldurada policromada en rojo con un veteado blanco, todo ello simulando unos marmolizados. Sobre el entablamento descansa el ático compuesto por un cuerpo rectangular apaisado enmarcado lateralmente por dos pilastras y rematado por un frontón semicircular, todo ello policromado en rojo con veteado blanco a excepción del rectángulo interior y el tímpano, que aparecen policromados en verde oscuro, imitando unos marmolizados. En ambos extremos de la cornisa se elevan unos pedestales que sustentan flameros policromados en rojo con veteado blanco, con las llamas doradas. El retablo se alza sobre una mesa de altar, de forma rectangular, elevada sobre una base con una policromía que simula un marmolizado en verde oscuro con veteado blanco. El frontal de altar queda centrado por una ancha y lisa moldura circular policromada en un rojo veteado que delimita una cruz griega policromada en el mismo color, con irradiaciones doradas en las esquinas. El resto del frontal, liso, imita un marmolizado en ocre, verde y blanco.

 

Datos históricos

Según Palomino Ruiz, el retablo fue diseñado por Juan Jurado entre 1807 y 1808 y ejecutado por Francisco Villanueva en 1809, tal y como se ordena en el acta de la Junta de Fábrica de enero de 1808. Fue repolicromado hacia 2002. El retablo consta en el libro de actas de la Junta de Fábrica 1807-1809 del Archivo Histórico Diocesano de Granada. También es mencionado en el inventario de alhajas, ropas y demás enseres de la iglesia parroquial de San Pedro de 1954 y en el inventario de alhajas, ropas y demás enseres de la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol de Cónchar. Consta una factura de 30 de enero de 1973 por importe del repintado de la estructura.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Pigmento al aceite
Madera
Pan de oro
Técnicas:
Ensamble
Bruñido
Carpintería
Policromado (Técnica)
Tallado
Técnica de dorado
 
Medidas:
5,45 x 2,51 x 0,82 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GOMEZ-MORENO CALERA, José Manuel. La arquitectura religiosa granadina en la crisis del renacimiento : 1560-1650 : diócesis de Granada y Guadix-Baza. Granada . Universidad , Diputación, 25/02/1994. 84-338-0944-X.

LÓPEZ GUZMÁN, Rafael (coord.); SÁNCHEZ MORENO, José. Vida y obra de Francisco Salzillo. Murcia . Editorial Regional de Murcia, 26/05/2005.

NICOLAS MARTINEZ, María del Mar; TORRES FERNÁNDEZ, María del Rosario. Guía de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación de Vélez Rubio. Almería . Revista Velezana. Ayuntamiento de Vélez Rubio (Almería), 16/05/2005. 84/922237-0-7.

NICOLAS MARTINEZ, María del Mar; TORRES FERNÁNDEZ, María del Rosario. La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación de Vélez Rubio (Almería). Almería . Revista Velezana; Ayuntamiento de Vélez Rubio, 16/05/2005. 84-922237-1-5.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417