IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Nuestro Padre Jesús Nazareno; Retablo de Nuestro Padre Jesús Nazareno
Provincia:
Granada
Código:
199903
Municipio:
Villamena

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas
Esculturas de vestir
Esculturas religiosas
Cronología:
1651 - 1700
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Jesús con la cruz a cuestas
 
Autores:
Anónimo granadino
Anónimo granadino
 

Descripción

Imagen de vestir que representa a Jesús camino del Calvario. Jesús, de pie y de frente, inclina la cabeza hacia su derecha al mismo tiempo que con ambas manos, de alargados dedos, sujeta el extremo del brazo de la cruz que porta encima del hombro izquierdo. Con larga melena postiza, bigote y corta y rizada barba bífida, presenta alargado rostro, con arcos ciliares en ángulo recto cubiertos por cejas policromadas en marrón, anchos párpados superiores, ojos de cristal, de forma almendrada y ligeramente caídos, que expresan una triste mirada, resaltados pómulos, recta nariz y boca, de labios rojos, entreabierta, a través de la cual se aprecian los dientes superiores. La carnación es levemente tostada, con un tono verdoso en la mejilla izquierda y unos toques rojizos en los párpados. Chorreones de sangre recorren el rostro. Jesús viste camisa blanca adornada con bordados bajo túnica de terciopelo morada ceñida por un cordón dorado, ornamentada con encajes y pasamanería dorada.

 

Datos históricos

Según Palomino Ruiz, en 1749 esta imagen aparece inventariada en la iglesia. El inventario de 20 de febrero de 1804 recoge la imagen de Jesús Nazareno sin retablo, en una hornacina en la pared y con un simple altar por delante. libro de inventario de la iglesia de Cónchar: año 1749. Visitas y mandatos. Fols. 3 y 83, del Archivo Histórico Diocesano de Granada. Es mencionada en el inventario de la parroquia de Cónchar de 1922, en el inventario de la parroquia de Cónchar de 1926, en el inventario de alhajas, ropas y demás enseres de la iglesia parroquial de San Pedro de 1954 y en el inventario de alhajas, ropas y demás enseres de la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol de Cónchar del archivo parroquial de Cónchar. En las Cuentas de Fábrica nº 2 hay una factura fechada el 27 de marzo de 1973, en la que consta que las imágenes de San Pedro y Jesús Nazareno fueron restauradas por Domingo Sánchez Mesa por un valor de 25.000 pesetas.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pigmento
Pigmento al aceite
Técnicas:
Barnizado
Policromado (Técnica)
Tallado
 
Medidas:
1,70 x 0,57 x 0,62 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

LÓPEZ GUZMÁN, Rafael (coord.); SÁNCHEZ MORENO, José. Vida y obra de Francisco Salzillo. Murcia . Editorial Regional de Murcia, 26/05/2005.

NICOLAS MARTINEZ, María del Mar; TORRES FERNÁNDEZ, María del Rosario. La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación de Vélez Rubio (Almería). Almería . Revista Velezana; Ayuntamiento de Vélez Rubio, 16/05/2005. 84-922237-1-5.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417