IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Reja
Provincia:
Granada
Código:
199913
Municipio:
Valle (El)

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Rejas
Cronología:
1701 - 1800
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
 
Autores:
Anónimo granadino
 

Descripción

Reja que cierra el espacio comprendido delante de la portada principal de la iglesia. La reja, de hierro, se estructura en cinco paños, dos laterales y tres frontales, separados por cuatro pilares. De los tres paños frontales, dos se sitúan en los extremos y uno en el centro, el cual constituye, a mayor altura, la puerta de dos hojas cerrada por cerrojo circular. Cada uno de los paños está compuesto por una placa horizontal donde se insertan los barrotes cuadrangulares, adornados con tres anillas, igualmente cuadrangulares, que se ubican en ambos extremos y en el centro. Los barrotes terminan insertados, por arriba, en otra placa horizontal sobre la que apoya otra placa en donde se insertan unos pinchos que alternativamente muestran una anilla rectangular sujetando dos C contrapuestas acabadas en volutas y un clavo de dos cabezas formadas por placas recortadas redondas decoradas con botones repujados. Siete barrotes componen los paños laterales, dos barrotes los paños extremos del frontal y dieciséis barrotes el paño central del frontal, siendo de menor altura el último barrote de cada uno de los extremos.

 

Datos históricos

En el inventario de los bienes y alhajas de las iglesias en este lugar de Melegís, de 1804, del libro 3º de inventarios del archivo parroquial de Melegís consta "Una reja de hierro en el pórtico de la puerta principal con cuatro pilastras de piedra franca como de vara y media de alto que pilla el ancho en el pórtico, con su cerrojo, cerradura y llave".

 

ANÁLISIS

Materiales:
Hierro
Técnicas:
Forjado (Técnica)
Fundición
 
Medidas:
Lateral izquierdo: 1,78 x 0,45 x 0,06 m. Frente izquierdo: 1,78 x 1,15 x 0,06 m. Frente central: 2,06 x 2,4 x 0,17 m. Frente derecho: 1,78 x 0,45 x 0,06 m. Lateral derecho: 1,78 x 1,15 x 0,06 m.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417