IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Cancel
Provincia:
Granada
Código:
199918
Municipio:
Valle (El)

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Canceles
Cronología:
1771 - 1801
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
 
Autores:
Anónimo granadino
 

Descripción

Cancel, de madera, compuesto por tres paños dispuestos poligonalmente. El paño central está formado por una gran puerta de dos hojas de cuarterones entre largueros y peinazos. Cada hoja presenta, de abajo hacia arriba, una cruz entre cuatro cuarterones cuadrangulares en las esquinas seguidos de dos cuarterones rectangulares apaisados, dos cuarterones cuadrangulares y un cuarterón rectangular apaisado para acabar con una cruz entre cuatro cuarterones cuadrangulares en las esquinas. Los paños laterales, de cuarterones entre largueros y peinazos, contienen unas puertas, de una hoja. Cada una de las hojas muestra, de abajo hacia arriba, cinco cuarterones rectangulares apaisados dispuestos en aspa seguidos de una cruz entre cuatro cuarterones cuadrangulares en las esquinas para terminar con cinco cuarterones rectangulares apaisados formando un aspa. Por encima de la puerta, formando parte del paño lateral, tres cuarterones rectangulares apaisados, dos de menor tamaño entre uno de mayor anchura, delimitan por ambos extremos a una cruz con cuatro cuarterones cuadrangulares en las esquinas. Las partes de los paños laterales que se hallan a uno de los lados de las puertas desarrollan una alternancia de dos cuarterones rectangulares apaisados con un cuarterón rectangular apaisado flanqueado por dos cuarterones cuadrangulares. El resto de los paños laterales que quedan unidos a los paramentos que hay junto a la puerta de entrada muestran tres grandes recuadros rectangulares. Los tres paños rematan en unos recuadros rectangulares apaisados, los cuales se encuentran acristalados.

 

Datos históricos

El cancel es mencionado en la visita de 14 de mayo de 1801 del libro 3º de inventarios del archivo parroquial de Melegís. En el inventario de los bienes y alhajas de las iglesias en este lugar de Melegís, de 20 de diciembre de 1845, del libro 3º de inventarios del archivo parroquial de Melegís consta como "un cancel en la puerta principal antiguo con sus picaportes y pasadores". En la Memoria de las alhajas libradas a las iglesias parroquiales de Melegís y Murchas para la fábrica de este arzobispado del libro 3º de inventarios del archivo parroquial de Melegís se cita "un canzel cerrado para la de Melexis". Puede sustituir el construido en 1695 por el carpintero Francisco Molina.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Hierro
Técnicas:
Carpintería
Tallado
Herrería
Ensamble
 
Medidas:
4 x 3,97 x 2,75 m.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417