IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San Martín partiendo su capa con un mendigo
Provincia:
Granada
Código:
199919
Municipio:
Valle (El)

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Pinturas de caballete
Cronología:
1667 - 1725
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
San Martín compartiendo su capa con un mendigo
 
Autores:
Risueño Alconchel, José
 

Descripción

Pintura que representa, como escena principal, a San Martín partiendo su capa con un mendigo. En un primer plano, hacia el centro, San Martín, montado en un caballo manchado, inclina la cabeza hacia su derecha al mismo tiempo que parte su capa roja con la espada que empuña en la mano derecha, mientras sujeta las riendas del caballo con la otra mano. A su derecha, un mendigo, que parece representar a Jesús por la aureola que muestra alrededor de la cabeza, se inclina, de perfil, sujetando con ambas manos la capa que está partiendo el santo. A su izquierda, un perro vuelve la cabeza para contemplar la escena. El mendigo viste túnica corta bajo camisa blanca y medias calzas, que dejan vistos los dedos de los pies. El santo, representado como un joven de larga y rizada melena castaña, viste, camisa blanca con chorrera o guirindola, casaca, calzones y medias. Se cubre con un tricornio negro y calza zapatos. Fondo de paisaje bajo cielo crepuscular medio cubierto de nubes. A la izquierda, en un segundo plano, se representa el sueño en que San Martín ve a Jesús venir hacia él cubierto con la parte de la capa roja que le había dado. El santo, arrodillado, de perfil e inclinando la cabeza hacia su derecha, dirige la mirada hacia Jesús, con la cabeza rodeada por una aureola, que entra por la puerta que, en arco de medio punto, se abre al fondo, a través de la cual se ve una continuación del paisaje de la anterior escena. El santo muestra la mano derecha colocada encima del pecho, mientras mantiene la otra mano más abajo, en actitud de diálogo. El santo aparece arrodillado sobre una alfombra roja que cubre el segundo de los escalones existentes delante de una mesa de altar, a la que da la espalda. La mesa de altar está cubierta por un paño blanco, encima del cual hay una peana con un crucifijo entre dos candeleros bajo un oscuro dosel. Al lado, en una mesa más baja hay una calavera y unos libros. La escena, desarrollada en el interior de una capilla, se enmarca por una arquitectura, compuesta por parte de un pedestal sobre el que descansa el fuste estriado de una columna y parte de una balaustrada. A la derecha, en un tercer plano, se representa la muerte de San Martín. En el interior de una estancia, de suelo ajedrezado, en cuyo fondo se abre un arco de medio punto, a través del cual se ve un arco geminado, el santo se encuentra acostado en el lecho, situado debajo de un gran dosel con oscuro cortinaje. Cinco discípulos, monjes de distintas edades, de pie y arrodillados, lo acompañan en el momento en que va a morir, mostrando diversas actitudes. Al lado, en una mesa cubierta por un paño hay una mitra, un báculo y parte de la vestimenta que lo identifican como obispo de Tours. El santo, nimbado, está representado como un anciano. En lo alto, entre las nubes asoman cuatro cabezas de querubines, mientras tres angelitos, volando, en diversas posiciones, aguardan para conducir el alma del santo al cielo. Dos ellos tocan unas trompetas y el tercero porta dos ramos de flores. La escena se enmarca por una arquitectura compuesta por parte de un escalón sobre el que se eleva un pedestal soportando el fuste estriado de una columna. Con la espalda echada sobre el pedestal y sentado encima del escalón, un joven, vestido a la usanza de la época, levanta la pierna izquierda, cruzándola por encima de la otra pierna, para calzarse el pie con un zapato.

 

Datos históricos

Esta composición guarda importantes semejanzas con el cuadro homónimo pintado por Risueño para el arzobispo Martín de Ascargorta, pontificado en el que se multiplicaron en Granada las imágenes del santo de Tours. Pertenecería a la primera época del pintor granadino. En el inventario de 22 de julio de 1870 del libro 3º de inventarios del archivo parroquial de Melegís es citado por vez primera entre los bienes de la iglesia de Melegís, como "Otro cuadro con San Martín". También consta en el libro 4º de inventarios del archivo parroquial de Melegís. Puede tratarse de una donación devota producida entre 1820 y 1870.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,00 x 1,26 m.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417