IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Retablo de Jesús Nazareno

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retablo de Jesús Nazareno
Provincia:
Granada
Código:
199933
Municipio:
Albuñuelas

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Retablos
Retablos camarín
Cronología:
1790 - 1810
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Neoclasicismo
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Cordero apocalíptico
 
Autores:
Anónimo granadino
 

Descripción

Retablo de Nuestro Padre Jesús Nazareno estructurado en banco y cuerpo principal de una calle. El alto banco, con dos pedestales sobresaliendo en ambos extremos, está centrado por el sagrario con el Cordero Apocalíptico, en relieve, sobre la puerta. En el cuerpo principal, dos medio columnas de orden compuesto, elevadas sobre los pedestales del banco y adosadas a unas retropilastras, flanquean el arco de medio punto cerrado por una puerta acristalada que abre al camarín de Jesús Nazareno. Las medio columnas soportan un entablamento que, desarrollándose en dos niveles, es coronado por un frontón triangular, desarrollado también en dos niveles, con profundo tímpano y cruz latina como remate. Todo el retablo está policromado en blanco crudo, salvo el dorado del relieve de la puerta del sagrario, las basas y capiteles de las medio columnas, la moldura del trasdós del arco y la cruz de remate. El retablo se alza sobre una mesa de altar, con frontal en forma de repisa, rematada en una cornisa moldurada. Es de madera policromada en blanco crudo a excepción de la amplia base, que muestra una policromía gris. En el centro muestra un tondo, con una cruz, que se supone que ha de ser griega, aunque el brazo horizontal es más largo que el vertical, con irradiaciones en las cuatro esquinas. La bordura del tondo y la cruz irradiante están policromadas en un amarillo-ocre, que simula el dorado.

 

Datos históricos

Este retablo se abre al camarín que estuvo dedicado por los franciscanos a la Divina Pastora de las almas. El retablo es mencionado en el inventario de las alhajas pertenecientes al culto divino en el convento de Nuestra Señora de las Angustias del lugar de Albuñuelas del Archivo Histórico Diocesano de Granada, en el libro de inventario del archivo parroquial de Albuñuelas y en el inventario formado en el año 1904 del libro 1º de inventarios del archivo parroquial de Albuñuelas, en donde se describe como un retablo blanco.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Pigmento al aceite
Técnicas:
Carpintería
Ensamble
Policromado (Técnica)
Tallado
Técnica de dorado
 
Medidas:
5,97 x 2,63 x 0,32 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

LÓPEZ GUZMÁN, Rafael (coord.); SÁNCHEZ MORENO, José. Vida y obra de Francisco Salzillo. Murcia . Editorial Regional de Murcia, 26/05/2005.

NICOLAS MARTINEZ, María del Mar; TORRES FERNÁNDEZ, María del Rosario. La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación de Vélez Rubio (Almería). Almería . Revista Velezana; Ayuntamiento de Vélez Rubio, 16/05/2005. 84-922237-1-5.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417