IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Jesús Nazareno

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Jesús Nazareno
Provincia:
Granada
Código:
199935
Municipio:
Albuñuelas

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas de vestir
Esculturas religiosas
Cronología:
1715 - 1715
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Jesús con la cruz a cuestas
 
Autores:
de Mora , Diego
 

Descripción

Imagen de vestir de tamaño natural y madera policromada que representa a Jesús Nazareno, en el camarín de la misma advocación, ubicado tras el retablo lateral del crucero del lado del evangelio del templo. La efigie va revestida con moderna túnica de terciopelo morado con galón dorado. Va en ademán de avanzar caminando con la cruz a cuestas sobre el hombro izquierdo, con la pierna izquierda adelantada y la derecha atrás, lo que confiere una disposición ligeramente diagonal a la imagen. Las piernas están completamente trabajadas desde pantorrillas hasta los pies, presentando éstos una gran tensión merced al tratamiento en relieve de las venas. También las venas de las manos están muy trabajadas, al igual que los ligamentos, contribuyendo a dar patetismo a la representación. La encarnación es a semipulimento. Lo más expresivo de la imagen, como es habitual en las efigies de devanadera, es el rostro, muy alargado, con barba partida, bigote angular, boca entreabierta, nariz alargada, pómulos salientes (con moretón en el izquierdo), párpados caídos y cejas enarcadas; estilemas éstos muy habituales en la escuela escultórica barroca granadina de los Mora, a la que corresponde sin duda la escultura. Posee el aditamento de ojos de cristal, pestañas postizas y larga cabellera de cabello natural, así como corona de espinas y potencias en plata realizadas en época contemporánea.

 

Datos históricos

Consta documentalmente que el 29 de septiembre de 1715, "se trajo a esta Yglesia [parroquial] el simulacro o ymagen de Jesus Nazareno que se hizo a costa de los vezinos y una tunica de felpa con encaje de plata, morada y encages para el cuello y bocamangas, con cordones de hilo de oro". Luego, tras la desamortización de 1835, sería llevada al convento de Nuestra Señora de las Angustias, de padres franciscanos misioneros menores (alcantarinos), convertido entonces en la nueva parroquial de la villa. Figura en el inventario parroquial de 1904. La imagen fue sometida entre los días 6 y 26 de febrero de 1998 a una restauración en dependencias de la iglesia parroquial, dirigida por Carmen Bermúdez Sánchez.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pigmento
Vidrio
Pelo
Técnicas:
Policromado (Técnica)
Tallado
 
Medidas:
1,90 x 0,90 x 0,35 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

LÓPEZ GUZMÁN, Rafael (coord.); SÁNCHEZ MORENO, José. Vida y obra de Francisco Salzillo. Murcia . Editorial Regional de Murcia, 26/05/2005.

NICOLAS MARTINEZ, María del Mar. Artistas murcianos en el Barroco almeriense. 26/05/2005, -.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417