IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Nuestra Señora del Rosario; Retablo de Nuestra Señora del Rosario

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Nuestra Señora del Rosario; Retablo de Nuestra Señora del Rosario
Provincia:
Granada
Código:
199943
Municipio:
Albuñuelas

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas
Esculturas de bulto redondo
Esculturas religiosas
Cronología:
1576 - 1600
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Virgen del Rosario
 
Autores:
Anónimo granadino
 

Descripción

Escultura que representa a la Virgen del Rosario. La Virgen, de pie y de frente, adelanta la pierna derecha, flexionándola, en posición de contraposto, al mismo tiempo que sostiene al Niño Jesús en la mano izquierda y un cetro en la mano contraria. El Niño Jesús, semidesnudo, cubierto con un perizoma, se encuentra sentado, de frente, bendiciendo con la mano derecha en alto, mientras sujeta un orbe azul en la mano izquierda. Con un paño beige cubriéndole la cabeza y cayendo por encima de los hombros y alrededor del cuello, hacia su derecha, la Virgen viste túnica ceñida por un cinto rosa, la cual se halla policromada en blanco sobre un fondo dorado de ramas con hojas adornadas con motivos incisos. Un manto policromado en azul claro, con envés rosa, tiene echado por ambos hombros, cubriéndole parte de los brazos y de la pierna derecha. El manto se ornamenta con una ancha faja dorada, de bordura interior festoneada, adornada con motivos incisos. El pie que asoma bajo la túnica está calzado con un zapato negro. Las carnaciones de la Virgen y el Niño, de rizados cabellos castaños y redondeados rostros, son rosáceas, con toques rojizos en las mejillas y mentones. Los ojos son de cristal.

 

Datos históricos

La imagen debió ser realizada en torno a 1600, pues en 1606 se ya hallaba en la primitiva iglesia parroquial de Albuñuelas. Perteneció a María de Salazar, vecina de la localidad, quien por manda testamentaria de 1583 declaraba como heredero a su sobrino Juan de Salazar, dejando para uso y devoción de los vecinos la talla por precio de cincuenta ducados. La imagen procede así de la antigua iglesia parroquial de Albuñuelas, en cuyo altar del lado del Evangelio se hallaba según el inventario de 1669, descrita como "ymagen de talla de Nª. Sª. de el Rosario de buena estatura con una corona de plata imperial y otra corona imperial mas pequeña de plata que tiene el Niño que tiene en brazos". Fue repolicromada en el último tercio del siglo XVIII. Al trasladarse la parroquial a la iglesia conventual de los franciscanos se colocó en el antiguo retablo dedicado a la Inmaculada Concepción, patrona de la orden franciscana. En el inventario formado en el año 1904 del libro 1º de inventarios del archivo parroquial de Albuñuelas se indica que la Virgen del Rosario estaba ubicada en el altar de Nuestra Señora del Rosario -actual de la Inmaculada Concepción-l: "Tiene un retablo con filones dorados en cuyo centro está la imagen de Nuestra Señora en talla con el Niño Jesús en sus brazos, en la parte superior del retablo un lienzo con la imagen de Santa Teresa y la inferior una urna embutida con la de la Purificación".

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Pigmento al aceite
Vidrio
Técnicas:
Estofado (Pintura)
Picado de lustre
Policromado (Técnica)
Tallado
Técnica de dorado
 
Medidas:
1,22 x 0,43 x 0,45 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

NICOLAS MARTINEZ, María del Mar; TORRES FERNÁNDEZ, María del Rosario. Guía de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación de Vélez Rubio. Almería . Revista Velezana. Ayuntamiento de Vélez Rubio (Almería), 16/05/2005. 84/922237-0-7.

NICOLAS MARTINEZ, María del Mar; TORRES FERNÁNDEZ, María del Rosario. La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación de Vélez Rubio (Almería). Almería . Revista Velezana; Ayuntamiento de Vélez Rubio, 16/05/2005. 84-922237-1-5.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417