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NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Retablo mayor

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retablo mayor
Provincia:
Granada
Código:
199947
Municipio:
Albuñuelas

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Retablos camarín
Retablos mayores
Cronología:
1734 - 1775
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Flores y plantas
 
Autores:
Anónimo granadino
 

Descripción

Retablo mayor estructurado en banco, cuerpo principal de tres calles, la central de mayor amplitud que las laterales, y ático. En las calles laterales, adelantadas en planta como dos grandes pilares, el banco, de gran altura, está ocupado por unas pequeñas hornacinas abiertas en forma de arco de medio punto, en cuyos interiores, agallonados, se encuentran los bustos del Ecce-Homo y la Dolorosa. Cada una de las hornacinas está bordeada por una moldura de hojas carnosas doradas, mostrando en la clave del arco una pequeña ménsula. Las enjutas del arco muestran cabezas de querubines doradas. La hornacina queda dentro de un arco trilobulado que apoya en pilastras cajeadas, cuyos frentes se adornan con doradas guirnaldas de hojas de laurel. El trasdós del arco trilobulado está formado por una moldura que simula un paño enrollado dorado. El arco trilobulado acoge un dosel con cortinaje. El dosel está decorado con motivos florales dorados insertos en recuadros triangulares, mostrando en el borde una cenefa de motivos triangulares festoneados dorados. El cortinaje, que cuelga por ambos lados de la hornacina, antes corlado en rojo, hoy negro por la oxidación, está cogido por lazos de cintas doradas. Las enjutas del arco trilobulado muestran guirnaldas de flores que caen por los laterales. Paralelamente, se acompañan de cintas doradas en espiral. Sobre la clave del arco trilobulado apoya el extremo de la placa recortada, prolongada por los laterales, cuyo interior se ornamenta con una gran venera dorada con la charnela en la parte inferior de la que cuelga una hilera de motivos perlados enmarcados por pequeños acantos. La venera, sujeta y enmarcada por hojas de acanto dorados, se superpone por la parte superior a parte de la placa recortada y de la moldura de ovas y dardos dorados que bajo un resaltado filete policromado en blanco y rematado por una moldura dorada constituyen la cornisa que, en forma de T, separa el banco del cuerpo principal, sirviendo al mismo tiempo de repisa a la hornacina del primer piso de este cuerpo. La hornacina queda flanqueada por unas ornamentaciones que, a modo de ménsulas, están constituidas por unas amplias cintas estriadas que se enrollan, terminando en volutas y acantos. En cada una de las calles laterales del cuerpo principal se superponen dos pisos. En el primero se abre una hornacina en forma de arco de medio punto adornado su trasdós y los laterales por una moldura dorada de hojas carnosas. Su interior está compuesto por gallones separados por fajas doradas que confluyen en una venera igualmente dorada. Cada una de las enjutas del arco se decora con una venera y tres hojas doradas. La hornacina está flanqueada por los fustes cónicos de los medios estípites, cuyos soportes y capiteles de orden corintio terminan de flanquear el lienzo que, situado encima de la hornacina, ocupa el espacio correspondiente al segundo piso de la calle lateral. Los medios estípites se adornan con guirnaldas de hojas, flores y frutos. El lienzo, de forma rectangular apaisada, se enmarca por una moldura de hojas carnosas doradas. Encima del segundo piso se desarrolla el movido entablamento compuesto por un arquitrabe formado por dos fajas policromadas en blanco que, estando separadas por una moldura de contarios ovalados dorados, remata en una resaltada moldura dorada de hojas de laurel; un amplio friso policromado en blanco ornamentado por una gran venera enmarcada por acantos dorados, que se superponen sobre la cornisa, sobresaliendo por encima de ésta; una cornisa constituida por una estrecha moldura dorada, una moldura denticulada policromada en blanco y una moldura de ovas y dardos dorados debajo de un resaltado filete policromado en blanco y rematado por una moldura dorada. En la calle central se abre un monumental arco de medio punto que sirve de embocadura al camarín de la Virgen de las Angustias. El arco apoya en pilastras cajeadas, perfiladas con unas molduras doradas de hojas y ornamentadas con unas guirnaldas de paños plegados enlazados con frutos y motivos vegetales dorados. Las pilastras apoyan en pedestales cajeados decorados con veneras enmarcadas por cintas estriadas y acantos en la parte inferior y una placa recortada con acantos en la parte superior. El trasdós del arco, abocinado, se ornamenta con nueve espejos, cuatro, de forma rectangular apaisada, en cada uno de los lados y el noveno, rectangular, colocado verticalmente por encima de la clave del arco, superponiéndose sobre el arquitrabe. Los espejos, enmarcados por unas molduras doradas, se insertan en otros rectángulos dorados que, a su vez, se encuentran rodeados de otras molduras de hojas doradas. Entre las pilastras del arco y los medios estípites que enmarcan las calles laterales hay unos alargados cajeados, perfilados con unas molduras doradas de hojas y ornamentados con unas guirnaldas de paños plegados enlazados con racimos de frutos y motivos vegetales dorados. La zona inferior de la calle central está ocupada por un manifestador de colmena, de planta trapezoidal, abierto en forma de arco carpanel, enmarcado por una moldura de hojas carnosas doradas. El arco, decorado con una moldura de ovas y dardos dorada, termina en una cornisa formada por una moldura dorada de perfil en gola, coronada por unas hojas doradas. El manifestador queda flanqueado por una ornamentación compuesta por ces estriadas de las que cuelgan unas guirnaldas de cintas enrolladas con hojas, flores y frutos. El interior del manifestador, que hoy día sirve como hornacina del sagrario, se decora, en la parte inferior, con recuadros enmarcados por una moldura de hojas doradas, en cuyos interiores hay unas rosetas, de cuatro pétalos, talladas en relieve y doradas, destacando de un fondo policromado en blanco. El restante espacio del interior del manifestador se adorna con pequeños espejos, de distintas formas, enmarcados por molduras doradas de hojas cogidas por cintas, que convergen en un gran rosetón en la parte superior. El manifestador apoya en un plinto, de forma rectangular, desarrollado escalonadamente en distintos planos, de modo que la parte central se muestra adelantada. El plinto, elevado sobre una base moldurada, consta de dos cuerpos. El inferior presenta, en la cara frontal, un doble cajeado, bordeado por una moldura dorada y ornamentado con hojas carnosas doradas. Los laterales muestran cajeados rectangulares, dispuestos verticalmente. El cuerpo superior presenta un cajeado partido en el centro, en donde se ubica una pequeña peana dorada, con la forma de un jarrón que, con una decoración de gallones en la bordura superior, apoya en un pie formado por tres hojas y se enmarca por ces y hojas doradas. Los laterales se adornan con guirnaldas de frutos y ménsulas lobuladas. Encima del arco de la calle central se desarrolla el entablamento compuesto por un arquitrabe que, adaptándose a la forma del arco, queda reducido a una moldura de contarios ovalados y una faja policromada en blanco, rematada por una moldura dorada, seguida de una moldura dorada de hojas de laurel; el friso está centrado por una placa recortada bordeada por una moldura dorada sobre la que se sitúa un tondo policromado en azul claro sobre el que destaca un corazón con siete espadas doradas clavadas, simbolizando los siete dolores de la Virgen. El tondo, que se superpone por encima de la cornisa, se enmarca por una ancha cinta estriada. La parte inferior del enmarque del tondo queda partida por unas hojas centradas por una hilera de lengüetas superpuestas, mientras que en la parte superior presenta una venera que se prolonga en un estrecho paño plegado, enmarcado por una serie de hojas en forma de ces. Por ambos lados del tondo sobresalen cintas estriadas que acaban enrolladas, formando volutas. A los lados de la placa recortada se desarrolla una ornamentación, simétricamente contrapuesta, de cintas estriadas terminadas en volutas, ces y hojas doradas; la movida cornisa formada por una estrecha moldura dorada, una moldura denticulada policromada en blanco y una moldura de ovas y dardos dorados debajo de un resaltado filete policromado en blanco y rematado por una moldura dorada. El entablamento separa el cuerpo principal del ático, elevado sobre un basamento que consta de dos fajas policromadas en blanco divididas por una moldura dorada y rematadas en un bocel dorado. El ático, que ocupa el ancho de la calle central, se encuentra constituido por un cuerpo rectangular apaisado, rematado por una cornisa semicircular. Está centrado por una pintura del Salvador que, siendo enmarcada por una ancha moldura de hojas doradas, queda flanqueada por dos cajeados enmarcados por una moldura dorada y decorados en su interior por movidas cintas acabadas en volutas. En los extremos se adelantan, escalonadamente, unos medios estípites, adornados con frutos y motivos vegetales dorados, y unas pilastras, con los frentes decorados con guirnaldas de paños plegados, hojas y frutos dorados. Sobre el marco de la pintura están pintados los tres clavos de la Pasión de Cristo y el escudo de la orden franciscana. Así, en campo de azur, cinco llagas de gules dispuestas en aspa o sotuer, en recuerdo de la estigmatización que sufrió San Francisco en su cuerpo. Contorno ovalado, enmarcado lateralmente por cintas estriadas policromadas en blanco y por una talla dorada de hojas. El escudo se superpone en medio del friso, que se halla delimitado por dos molduras doradas, y de parte de la cornisa semicircular, compuesta por una moldura dorada de ovas y dardos bajo un volado filete rematado en una moldura dorada. Se corona por una moldura de hojas de laurel centrada por una flor. Los laterales del ático están enmarcados por unas polseras caladas compuestas por hojas y unas movidas cintas terminadas en volutas. En el retablo, policromado en blanco y charolado en hueso, destaca la talla ornamental en dorado, salvo los emblemas de la calle central en su color.

 

Datos históricos

El retablo mayor es el del antiguo convento de alcantarinos. Es citado en el inventario de las alhajas pertenecientes al culto divino en el convento de Nuestra Señora de las Angustias del lugar de Albuñuelas del Archivo Histórico Diocesano de Granada y en el inventario del edificio y efectos del convento e iglesia de franciscanos descalzos del lugar de Albuñuelas de 1837 del Archivo Histórico Provincial de Granada. En el inventario formado en el año 1904 del libro 1º de inventarios del archivo parroquial de Albuñuelas lo describe como "Un retablo todo de filones dorados teniendo en el centro el camarín de Nuestra Señora de las Angustias".

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Pigmento al aceite
Técnicas:
Ensamble
Carpintería
Corladura
Policromado (Técnica)
Tallado
Técnica de dorado
 
Medidas:
8,47 x 5,52 x 0,59 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GOMEZ-MORENO CALERA, José Manuel. La arquitectura religiosa granadina en la crisis del renacimiento : 1560-1650 : diócesis de Granada y Guadix-Baza. Granada . Universidad , Diputación, 25/02/1994. 84-338-0944-X.

LÓPEZ GUZMÁN, Rafael (coord.); SÁNCHEZ MORENO, José. Vida y obra de Francisco Salzillo. Murcia . Editorial Regional de Murcia, 26/05/2005.

NICOLAS MARTINEZ, María del Mar; TORRES FERNÁNDEZ, María del Rosario. La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación de Vélez Rubio (Almería). Almería . Revista Velezana; Ayuntamiento de Vélez Rubio, 16/05/2005. 84-922237-1-5.

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