IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Sagrario; Retablo mayor

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Sagrario; Retablo mayor
Provincia:
Granada
Código:
199950
Municipio:
Albuñuelas

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Sagrarios (Objetos)
Cronología:
1734 - 1775
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Flores y plantas
Símbolo eucarístico
 
Autores:
Anónimo granadino
Anónimo granadino
 

Descripción

Sagrario, de forma rectangular, tallado en madera y policromado en blanco, sobre el que destaca una ornamentación dorada. Se eleva sobre un pie, cuadrangular, con chaflanes en las esquinas, compuesto por una serie de molduras doradas que, formando unos recortados perfiles, se continúan en un estrangulamiento, policromado en blanco e igualmente achaflanado. El sagrario consta, asimismo, de una base ornamentada con gallones dorados que alternan con otros gallones, de menor resalte, policromados en blanco. En el cuerpo del sagrario, la cara frontal, adornada con una moldura de hojas doradas en la parte inferior, presenta una puerta de una hoja, acabada en un arco de medio punto enmarcado por una moldura dorada de hojas carnosas, en cuyo interior muestra, en relieve, una rama en la que hay tres espigas de trigo y dos racimos de uvas, símbolos eucarísticos, todo ello en dorado. Las enjutas del arco se decoran con motivos vegetales, tallados en relieve y dorados. Las caras laterales del sagrario, policromadas en blanco, se enmarcan con una moldura de hojas carnosas doradas. En las esquinas del sagrario se sitúan pilastras, dispuestas en chaflán, sobre las que descansa parte del entablamento compuesto por un arquitrabe formado por una moldura dorada; un friso policromado en blanco; y una cornisa constituida por una moldura dorada bajo un resaltado y amplio filete policromado en blanco, rematado por una moldura dorada. Se corona con una serie de acantos dorados. El interior del sagrario está dorado. La cara frontal muestra una placa de plata, calada y cincelada, de forma rectangular, enmarcada por una estrecha cenefa de angulillos y motivos punteados. En el interior de la placa se representa una custodia de sol con la Sagrada Forma, en la que aparece una cruz sobre calvario de rocas. El pie y vástago de la custodia parecen estar formados por ces, eses, rocalla, motivos vegetales, flores y tarjeta, algunos de los cuales se continúan por los laterales hasta llegar a la parte superior, en donde cuelgan unos racimos de uvas, símbolo eucarístico, al igual que las espigas de trigo que hay entre la ornamentación de la zona inferior.

 

Datos históricos

Este elemento forma parte del retablo mayor, mostrando especiales semejanzas en la base gallonada con la peana del Niño Jesús de Pasión del retablo de Nuestra Señora del Rosario.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Pigmento al aceite
Plata
Técnicas:
Calado (Técnica)
Cincelado
Policromado (Técnica)
Tallado
Técnica de dorado
 
Medidas:
1,03 x 0,42 x 0,52 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

NICOLAS MARTINEZ, María del Mar; TORRES FERNÁNDEZ, María del Rosario. La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación de Vélez Rubio (Almería). Almería . Revista Velezana; Ayuntamiento de Vélez Rubio, 16/05/2005. 84-922237-1-5.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417