IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Busto de Virgen Dolorosa; Retablo mayor

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Busto de Virgen Dolorosa; Retablo mayor
Provincia:
Granada
Código:
199951
Municipio:
Albuñuelas

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas de busto
Esculturas religiosas
Cronología:
1734 - 1775
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Virgen dolorosa
 
Autores:
Anónimo granadino
 

Descripción

Escultura que representa el busto de una Virgen Dolorosa, con la cabeza ligeramente inclinada hacia su derecha. El rostro de la Virgen, de forma un tanto redondeada, con leve papada, muestra ancha frente, curvilíneos arcos ciliares cubiertos por finas cejas policromadas en marrón a punta de pincel, que parecen señalar un ligero fruncimiento de ceño, anchos párpados superiores, ojos de cristal, de forma almendrada, con los iris marrones, dirigiendo una pensativa y triste mirada hacia abajo, pestañas inferiores pintadas en negro a punta de pincel, lisas mejillas por las que caen tres lágrimas, nariz recta y boca pequeña, entreabierta, a través de la cual se ven los dientes superiores. Presenta carnación rosácea, con toques rojizos alrededor de los párpados, en las mejillas, punta de la nariz y mentón. María viste túnica roja, de estrechos pliegues, y manto azul, de fino y entrecortado plegado, que le cubre la cabeza y hombros. Un rostrillo le enmarca el rostro y el cuello, mostrando, además, un paño rosáceo de entrecortados pliegues alrededor del cuello.

 

Datos históricos

En 1815, esta escultura, junto con la del Ecce Homo, se hallaban en el banco del retablo mayor, en el interior de dos urnas con puertas de cristal. Esta imagen consta en el inventario del edificio y efectos del convento e iglesia de franciscanos descalzos del lugar de Albuñuelas de 1837 del Archivo Histórico Provincial de Granada. En el inventario formado en el año 1904 del libro 1º de inventarios del archivo parroquial de Albuñuelas la ubica en una urna, en la parte inferior del retablo del altar mayor.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Vidrio
Madera
Pigmento al aceite
Técnicas:
Policromado (Técnica)
Tallado
 
Medidas:
48 x 44 x 24 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

NICOLAS MARTINEZ, María del Mar; TORRES FERNÁNDEZ, María del Rosario. La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación de Vélez Rubio (Almería). Almería . Revista Velezana; Ayuntamiento de Vélez Rubio, 16/05/2005. 84-922237-1-5.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417