IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Retrato de D. Francisco de Perea y Porras, arzobispo de Granada

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retrato de D. Francisco de Perea y Porras, arzobispo de Granada
Provincia:
Granada
Código:
199962
Municipio:
Albuñuelas

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1726 - 1726
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Retrato
 
Autores:
de Medina , Juan
 

Descripción

Imagen pictórica que contiene un retrato de medio cuerpo prolongado de personaje masculino revestido de pontifical, con alba blanca de encaje, manto y muceta púrpura, y alzacuellos. Levemente girado hacia la izquierda, dirige la mirada atenta hacia el frente, luciendo sobre el pecho rica cruz pectoral de oro incrustada de esmeraldas. En la mano izquierda sostiene un birrete negro y un billete con la inscricpión "Illmo. Sor.", mientras apoya la diestra -con anillo pastoral en el dedo anular- sobre un bufete tapizado de terciopelo carmesí, y en la que también se disponen una mitra y un báculo. Como fondo a la izquierda surge una estructura parietal con adornos barrocos, destacando sobre ménsula una imagen escultórica policromada de la Virgen con el Niño; con media luna a los pies, corona y cetro la figura de María. Un cortinón carmesí se abre en el ángulo superior derecho descubriendo una librería con tres volúmenes en cuyos tejuelos se contienen los siguientes títlos: "Biblia / Sacra"; "PEREA / SERMONES / VARIOS"; "PEREA / LIDIV[S] LA/PIS REC[EN]/TIS ANTIPROBA/BILISMI". Toda la composición queda encerrada en un óvalo moldurado pintado.

 

Datos históricos

Este retrato debió realizarse con motivo de la reedificación de la iglesia parroquial de las Albuñuelas, entre 1724 y 1726, a expensas del ilustre hijo de la villa, y arzobispo de Granada, Francisco Eustaquio de Perea y Porras (1666-1733). Por tanto, procede de la antigua iglesia parroquial. Ha perdido la moldura que enmarcaba el retrato. En 1904 se hallaba en la sacristía de la parroquial.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Pigmento al aceite
Lienzo (Material)
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,05 x 0,81 m.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417