IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de San Francisco de Asís penitente; Puertas de armario relicario

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San Francisco de Asís penitente; Puertas de armario relicario
Provincia:
Granada
Código:
199981
Municipio:
Albuñuelas

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Grabados
Cronología:
1701 - 1800
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela italiana
Iconografías:
San Francisco de Asís
 
Autores:
Anónimo italiano
 

Descripción

Grabado calcográfico en papel que representa a San Francisco de Asís como ermitaño. Es pieza pegada al batiente derecho en la cara interna de la puerta de alacena ubicada en la cabecera del camarín de Nuestra Señora de las Angustias, tras el testero de la capilla mayor del templo. En concreto se trata de una pieza seguramente recortada para colocarla con fines devocionales con otros grabados y sellos de cera en la mencionada puerta. Está ubicada exactamente en un casetón apaisado en la cuarta franja de la batiente derecha. La calcografía rectangular lleva una lámina rosada que le sirve de enmarque. La orla calcográfica es sencilla, y en el interior de la representación, en el ángulo inferior izquierdo, figura la siguiente epigrafía: "Suor Isa. P. F.", quizás alusiva, más que al grabador de la obra, al "hermano de Asís, padre Francisco". La representación nos muestra San Francisco en el interior de una cueva como ermitaño o penitente, por lo que debe corresponder al eremitorio en el que en 1224, en el monte de Albernia, recibió el estigma de las Cinco Llagas. La entrada a la cueva, en la parte izquierda de la composición, deja ver un paisaje con dos árboles y una pequeña población al fondo. La parte derecha de la composición está ocupada por el santo, arrodillado y orante frente a un sencillo bufete, que presenta junto a su cara frontal, y de izquierda a derecha, una piedra, un libro y una hortaliza, mientras sobre el bufete hay un cilicio y un cráneo: todo ello alusivo a la vida de oración y penitencia del fundador franciscano. Viste el hábito de la orden, con escapulario y cordón, apoyando la izquierda en el pecho y sosteniendo con la diestra una cruz. El rostro es barbado y tonsurado, concentrado en la oración. Muestra, en fin, en manos y pies, las características llagas propias de las representaciones iconográficas de este santo.

 

Datos históricos

Grabado quizás recortado de su contexto original y montado en la puerta de alacena para formar una especie de armario relicario junto con sellos de cera y adornos en hilo plateado y dorado y papel.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Papel
Tinta
Técnicas:
Calcografía (Técnica)
 
Medidas:
6 x 9 cm.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417