IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Madero de cruz Más imágenes

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Madero de cruz
Provincia:
Granada
Código:
199982
Municipio:
Albuñuelas

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Cruces
Cronología:
1651 - 1725
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela española
Iconografías:
Las cinco llagas
San Diego de Alcalá
Símbolos de la pasión de Jesús
Virgen María
 
Autores:
Anónimo español
 

Descripción

La pieza constituye el brazo vertical o madero de una pequeña cruz de altar, conservado en la alacena del muro de cabecera del camarín de Nuestra Señora de las Angustias, tras el testero de la capilla mayor del templo. Faltan, por tanto, el travesaño horizontal y el remate superior, aunque se conserva la púa metálica que servía para su inserción. La pieza es prismática, salvo en su base, cilíndrica, para adaptarse a una pequeña peana. Es de madera oscura, forrada con incrustación o taracea de nácar pintado formando diseños figurativos y geométricos. La cara frontal está completamente forrada, presentando los siguientes motivos: Abajo, orlado con una greca con diseños en espiga que se conserva sólo en la base y el lateral izquierdo, aparece una representación de San Diego de Alcalá en una hornacina, de pie y de frente, desde las rodillas, vestido con el hábito franciscano, como joven tonsurado con nimbo de santidad, llevando en su regazo mendrugos de pan y sosteniendo con su derecha una cruz. Sobre él, separado por una greca de óvalos, una efigie de Nuestra Señora, faltando las orlas laterales de enmarque. Es una figura muy alargada, de pie y de frente, con rasgos lineales muy contrastados inspirados en diseños xilográficos, con las manos juntas a la altura de la cintura, túnica y manto colocado sobre la cabeza y a los lados. Inclina levemente el rostro en señal de oración y lleva también nimbo. Finalmente, sobre ella, un recuadro rectangular al que faltan los orlados laterales y la parte superior, en cuyo centro se efigian las cinco llagas o estigmas, emblema de la orden franciscana. La cara lateral derecha presenta también incrustaciones nacaradas, con un óvalo central y tres rombos en cruz en griega, dos por encima del óvalo y uno por debajo. Dicho óvalo presenta, abajo, tres piedras en pirámide y, cruzados, la lanza y la esponja del calvario, mientras en la parte superior ostenta un cilicio y un pabellón. La cara izquierda, por su lado, presenta la misma disposición, figurando en el óvalo, abajo, la escalera del calvario y arriba la túnica de Jesús. Finalmente, la cara posterior presenta abajo una incisión con dos íes latinas separadas por una recta y una fila de cinco rombos puestos en cruz griega, tres trebolados y dos florenzados.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Nácar
Técnicas:
Tallado
Taracea
Técnica de grabado
Incrustación
 
Medidas:
22 x 2 x 2 cm.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417