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Imagen de Puertas de armario relicario Más imágenes

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Puertas de armario relicario
Provincia:
Granada
Código:
199983
Municipio:
Albuñuelas

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Puertas
Puertas de cuarterones
Cronología:
1751 - 1800
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Matrimonio místico de Santa Catalina de Siena
San Pedro
Santa Águeda
Santa Margarita
Santa Susana
Virgen con el Niño Jesús
Virgen del Carmen
 
Autores:
Anónimo granadino
 

Descripción

Puertas de alacena de forma rectangular ubicada en el muro del lado de la epístola del camarín de Nuestra Señora de las Angustias, tras el testero de la capilla mayor del templo. Consta exteriormente de dos batientes idénticos, formado cada uno por dos tableros lisos alargados en madera vista enmarcados por marco sin resalte con las aristas unidas en inglete. El batiente de la derecha lleva una pequeña cerradura oval y un tirador de bronce, con forma de rocalla, con pequeño mascarón en el centro inferior, brazos en C con volutas y acantos y remate superior mixtilíneo. Interiormente, cada batiente se organiza con una franja externa pintada en verde, que da paso a una triple moldura rectangular fileteada en azul en el centro y en rojo en los extremos. Dicha moldura enmarca casetones de madera vista separados por filetes en rojo y azul para contener cristales, con diferente distribución según los batientes. El de la derecha se divide de abajo a arriba en seis franjas: la primera con dos rectángulos alargados en los extremos que centran un rectángulo apaisado abajo y dos cuadrados arriba; la segunda, con cinco rectángulos pequeños; la tercera, con tres cuadrados; la cuarta, con tres rectángulos alargados, más ancho el central; la quinta, con otros tres, más estrecho el central; la última, un gran cuadrado orlado en los lados con dos bandas alargadas, que lleva marco con triple moldura: un filete central azul flanqueado por molduraje encarnado con decoración tallada en friso de hojas. Por su parte, el batiente derecho se distribuye en siete franjas de la siguiente forma: las primera, con cuatro cuadrados; la segunda, con cinco rectángulos; la tercera y la quinta, con grandes rectángulos flanqueados por largas bandas verticales; la cuarta, con dos cuadrados extremos y dos rectángulos centrales; la sexta, un friso rectangular partido en dos por el rombo en diagonal, de base truncada, que constituye el centro de la séptima franja, dejando triángulos en las esquinas. Los casetones no coinciden exactamente en dimensiones, dado que se trata de un soporte para crear puertas-relicario de carácter devocional y popular. Cada casetón estaría decorado con fondos alternantes de papel pintado en verde, azul y rojo, así como con pequeños óvalos de papel verde orlado con hilos de plata y oro semejando decoración floral. Además, presentaría varios sellos de cera de carácter ovalado o cilíndrico, con representaciones religiosas y de santos en bajorrelieve y algunos grabados de papel. De este conjunto sólo se han conservado algunos detalles: En el batiente izquierdo, de abajo a arriba: en la segunda franja, dos sellos en los recuadros intermedios; en la tercera, la huella de un sello en el recuadro central; en la quinta, un sello en el recuadro central; en la sexta, en cada banda lateral, tres sellos alternando con dos pequeños grabados en papel con representaciones marianas. En cuanto al batiente derecho: en la primera franja, primer recuadro, un grabado alusivo a Santa Águeda; en la segunda, en el quinto recuadro, un dibujo pintado de San Pedro; en la tercera, en la banda lateral izquierda dos sellos y en la derecha otros dos, intercalados con sendos grabados a un lado y a otro, de Santa Catalina de Alejandría (izquierda) y Santa Susana Mártir (derecha); en la cuarta, dos sellos en los recuadros extremos; en la quinta, un sello en la banda lateral derecha y otros dos sellos en la de la izquierda, intercalados con un grabado de Santa Margarita; en la sexta, dos sellos en cada uno de los dos lados; en la séptima, un sello en cada uno de los cuatro triángulos.

 

Datos históricos

En 1815 se registraban los dos armarios del camarín como "dos alazenas con sus puertas y llaves donde se guardan reliquias". Esta pieza es mencionada en el inventario expediente de desamortización, de 1837, por lo que formaba parte del primitivo convento de padres alcantarinos.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Bronce
Cera
Hilo de oro
Hilo de plata
Madera
Papel
Pigmento
Técnicas:
Policromado (Técnica)
Tallado
Técnica de fundición
 
Medidas:
1,51 x 1,08 x 0,07 m.
 

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