IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Nuestra Señora de las Angustias
Provincia:
Granada
Código:
199993
Municipio:
Albuñuelas

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas de candelero
Esculturas religiosas
Cronología:
1734 - 1766
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Virgen de las Angustias
 
Autores:
de Vera Moreno, Agustín
de Vera Moreno, Agustín
 

Descripción

Grupo escultórico de Nuestra Señora de las Angustias ubicado en el centro del camarín de la misma advocación, tras el testero de la capilla mayor. Conforme a este tipo iconográfico derivado directamente de la imagen patronal homónima de la ciudad de Granada, se representa a la Virgen María sedente, como imagen de devanadera o de vestir, sosteniendo en su regazo el cuerpo muerto de su Hijo. Lleva la Señora una saya y un manto de terciopelo negro con bordado en oro, de factura moderna, que la envuelve por completo formando un cuerpo troncopiramidal. Sólo la cabeza y manos están talladas, con policromía clara y a semipulimento. Con la mano derecha, abierta, está en ademán de acariciar la cabeza de Cristo, mientras la izquierda se posa sobre la cadera de éste. El rostro, envuelto por el manto, se inclina levemente hacia la derecha, con expresión dolorosa acentuada por las cejas enarcadas y los ojos llorosos de cristal. Largos bucles de pelo tallado negro caen por los lados de la cara, semiocultos por el manto.

 

Datos históricos

Este grupo escultórico fue el titular del antiguo convento de misioneros franciscanos alcantarinos de Nuestra Señora de las Angustias, fundado en 1726 por don Francisco Perea y Porras (1666-1733), natural de las Albuñuelas, arzobispo de Granada entre 1720 y 1733. El convento, desamortizado en 1835, pasó a partir de entonces a convertirse en sede de la parroquia del Salvador, abandonándose entonces la primitiva parroquial de la población. Aparece mencionada en los inventarios de 1837 y 1904. En 1837 aparece mencionada sin corona ni media luna, siendo la actual de factura reciente.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pigmento al aceite
Vidrio
Técnicas:
Policromado (Técnica)
Tallado
Engastado
 
Medidas:
1,70 x 1,05 x 0,65 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

FAJARDO RUIZ, Antonio (ed.); MUNUERA RICO, Domingo. La Cofradía de la Santa Vera Cruz y Sangre de Cristo de la Villa de Vélez Rubio. -.

GOMEZ-MORENO CALERA, José Manuel. La arquitectura religiosa granadina en la crisis del renacimiento : 1560-1650 : diócesis de Granada y Guadix-Baza. Granada . Universidad , Diputación, 25/02/1994. 84-338-0944-X.

NICOLAS MARTINEZ, María del Mar. Artistas murcianos en el Barroco almeriense. 26/05/2005, -.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417