IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Trono; Nuestra Señora de las Angustias
Provincia:
Granada
Código:
199996
Municipio:
Albuñuelas

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Tronos expositorios
Cronología:
1734 - 1775
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Símbolos de la pasión de Jesús
Flores y plantas
 
Autores:
Anónimo granadino
Anónimo granadino
 

Descripción

Trono expositorio, de carrete, en madera tallada y policromada, ubicado en el centro del camarín de Nuestra Señora de las Angustias, tras el testero de la capilla mayor del templo, como base de la efigie de la misma advocación. Posiblemente en su origen estuviera casi completamente dorado, pero en la actualidad presenta una pintura de mala calidad imitando dorados en la mayor parte de su superficie, salvo en algunos detalles ornamentales, como frutos y los anagramas de la Pasión, así como las molduras de las aristas, en verde. Presenta la pieza forma troncopiramidal invertida, con una amplia base cuadrada, un estrechamiento o carrete en la parte inferior y un cuerpo superior de perfiles abombados. Asienta sobre un dado prismático pintado en negro que a su vez apoya en los ángulos sobre cuatro cabezas de león con las fauces abiertas, pintadas con purpurina o imitación de dorado. Este dado termina en un bocel en dorado y una segunda moldura en talud con filetes rojos y friso corrido de dobles hojas enfrentadas. De ella arranca el cuerpo inferior del trono, en forma de carrete, cuya parte inferior, en imitación de dorado, presenta en las aristas cuatro festones de hojarasca con granadas en rojo, mientras la mitad superior se decora en sus centros con cuatro grandes óvalos de hojas de acanto, doradas en los perfiles y rojas en su interior, mientras las aristas quedan vivas y en color azul claro. Esta parte ha sido repintada con pan de oro de calidad en época reciente.. El remate, en fin, del carrete, también repintado en azul y pan de oro, es un dado ornamentado con friso de tallos en espiga. El cuerpo superior abombado de la pieza está perfilado en sus aristas con sencilla moldura en verde, que sirve de base, en los alzados, a cuatro moldurones de madera tallada y pintada en imitación a dorado, con sus caras decoradas con acantos, que suben por las esquinas de la pieza y se prolongan con cortos brazos en V invertida sobre los ángulos de la cúspide, creando pequeñas plataformas rectangulares como soporte de hachones o ciriales, aunque las plataformas traseras han sido cortadas para albergar la cola del manto de la Virgen de las Angustias. Cada cara del cuerpo superior está decorada en imitación a dorado, con relieves que ocupan casi toda su superficie, de largos tallos entrelazados con girasoles formando roleos, que surgen de medallones centrales orlados con talla de hojarasca, con sus netos pintados en verde, albergando en su interior atributos pasionistas: la cara frontal, que mira al altar mayor del templo, ostenta tres clavos y las tenazas; la del lado derecho, la escalera y la lanza; la posterior, la cruz y el martillo; la del izquierdo, el flagelo y la esponja.

 

Datos históricos

Esta pieza es mencionada, como "trono de madera con los remates dorados donde se halla la imagen de las Angustias", en el inventario expediente de desamortización, de 1837, por lo que formaba parte del primitivo convento de padres alcantarinos.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Pigmento
Técnicas:
Policromado (Técnica)
Tallado
Técnica de dorado
 
Medidas:
1,63 x 1,91 x 1,91 m.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417