IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Nuestra Señora de las Angustias
Provincia:
Granada
Código:
200016
Municipio:
Valle (El)

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1740 - 1771
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Virgen de las Angustias
 
Autores:
Anónimo granadino
 

Descripción

Pintura que representa a la Virgen de las Angustias. Ante un fondo arquitectónico y entre dos pilares con cortinas anudadas en ellos, la Virgen aparece al pie de la cruz de madera torneada con sudario colgando de los brazos, terminados en unas bolas. El corto cabecero muestra una cartela rectangular. De pie y de frente, la Virgen, llorando abre los brazos, ofreciéndonos el cuerpo muerto de su Hijo, que yace medio tendido sobre un paño blanco, de anguloso plegado, apoyando la cabeza sobre un cojín, igualmente blanco, cubierto por un velo transparente. Barbado y con melena, Cristo, mostrando las heridas del costado, manos y pies, se cubre con un perizoma blanco. Un fino y transparente velo parece cubrir el cuerpo desde el pecho hasta los pies. La Virgen, coronada, se enmarca el rostro con un rostrillo. Viste el traje blanco de las viudas, ceñido en la cintura y con un pecherín, en forma de corazón, en medio del cual muestra una cruz sobre un corazón. Se cubre con un manto negro adornado con unos motivos punteados blancos y una faja dorada en el borde. A los pies de la Virgen dos angelitos, desnudos, se encuentran sentados a ambos lados de una media luna plateada con las puntas hacia arriba, en cuya concavidad hay un corazón con siete puñales clavados, símbolo de los siete dolores de la Virgen. El angelito de la izquierda, de tres cuartos y girado hacia su derecha, parece llorar con la cabeza inclinada hacia abajo, sosteniendo un paño rojo en la mano derecha en alto, cogiendo la punta de la luna con la otra mano. El angelito de la derecha, de tres cuartos y girado hacia su izquierda, vuelve la cabeza para mirar al otro angelito, sujetando el extremo de un paño blanco, sobre el que se halla sentado, con la mano izquierda mientras que con la mano contraria coge la otra punta de la media luna. La imagen se representa ante una mesa de altar cubierta por un paño blanco, con dos jarrones con flores en los extremos.

 

Datos históricos

El inventario de 1771 se recoge ya la existencia en el cuerpo de la iglesia de "una lamina de Nra. Sra. de las Angustias con el marco dorado y verde grande". En el inventario de los bienes y alhajas de las iglesias en este lugar de Melegís, de 1804, del libro 3º de inventarios del archivo parroquial de Melegís consta como "un cuadro de Nuestra Señora de las Angustias con su marco y golpes de talla dorados como de vara y media alto y una ancho". En el inventario de 22 de julio de 1870 del libro 3º de inventarios del archivo parroquial de Melegís es citado como "otro cuadro con Nuestra Señora de las Angustias". También consta en el libro 4º de inventarios de 1889-1906 del archivo parroquial de Melegís, situado en la capilla del Sagrario.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,45 x 0,89 m.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417