IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Dosel
Provincia:
Granada
Código:
200018
Municipio:
Valle (El)

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Doseles
Cronología:
1676 - 1700
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
 
Autores:
Anónimo granadino
 

Descripción

Dosel, de madera que, con la forma de una amplia caja rectangular abierta por las caras frontales cobija la pintura de Nuestra Señora de las Angustias. En las esquinas, dos estrechas fajas policromadas en rojo delimitan una faja negra. La cara frontal y los laterales presentan unos óvalos policromados en marrón-verdoso alternando con unas placas policromadas en rojo con un veteado negro, que simula el carey, destacando de un fondo policromado en negro. Las esquinas superiores de la cara frontal, prolongándose hacia abajo por los laterales, se adornan con unas tallas doradas de flores, hojas y volutas y el centro del lado superior con una venera, con la charnela abajo, rodeada de volutas y hojas doradas. Hacia el borde interior, se sitúa una moldura de hojas carnosas doradas, seguida de una moldura de flores, frutos, hojas y volutas doradas. El lado inferior constituye una repisa, soportada por cuatro placas recortadas de madera. La repisa presenta una bordura adornada por una estrecha moldura de hojas carnosas doradas, que se continúa por el borde del interior del dosel policromado en azul claro. Remata en una cornisa compuesta por una estrecha moldura dorada, una faja policromada en rojo, una moldura de contarios ovalados y una moldura de ovas y dardos dorados.

 

Datos históricos

El inventario de 1716 menciona la existencia en la sacristía de "un retablo Ecce Homo", que bien podría tratarse de éste. En el inventario de 20 de diciembre de 1845 del libro 3º de inventarios del archivo parroquial de Melegís menciona lo que pudiera ser este dosel: "Una cama de madera con charol de varios colores los huecos y algunos golpes de talla dorada que servía para un Señor Crucificado en el altar mayor antes que se pusiese el de talla". Por tanto, no tratándose de parte ni conjunto del cuadro de Nª Sª de la Angustias, se ha inventario de manera independiente.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Pigmento al aceite
Técnicas:
Policromado (Técnica)
Tallado
Técnica de dorado
Carpintería
 
Medidas:
2,3 x 1,78 x 0,22 m.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417