IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San Antonio de Padua; Retablo de San Antonio de Padua
Provincia:
Granada
Código:
200021
Municipio:
Valle (El)

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas de bulto redondo
Esculturas religiosas
Cronología:
1751 - 1771
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
San Antonio de Padua
 
Autores:
Anónimo granadino
 

Descripción

Escultura que representa a San Antonio de Padua, de pie y en posición frontal, sosteniendo al Niño Jesús sentado sobre la mano izquierda. Inclina levemente la cabeza hacia su derecha, manteniendo la mirada baja, dirigida hacia las manos. El santo, representado como un joven, tonsurado y con nimbo metálico en la cabeza, viste el hábito de su Orden ceñido por un cordón, hallándose descalzo. La carnación es tostada, con toques rojizos en las mejillas. Los ojos, de forma almendrada e iris marrones, son de cristal.

 

Datos históricos

En el inventario de 18 de noviembre de 1771 del libro 2º y del libro 3º de inventarios del archivo parroquial de Melegís es citado un San Antonio de Padua y su Niño de talla en el altar mayor. En el inventario de 1804 del libro 3º de inventarios del archivo parroquial de Melegís se cita a San Antonio de Padua situado aún en el retablo mayor, sustituyéndose hacia 1818 -en que se trasladó a su nuevo retablo- por la imagen de San Francisco de Asís. En el inventario de 22 de julio de 1870 del libro 3º de inventarios del archivo parroquial de Melegís es citado como "un San Antonio de Paula con su Niño". También consta en el libro 4º de inventarios de 1889-1906 del archivo parroquial de Melegís. En el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, de la iglesia parroquial de Melegís, en 4 de febrero de 2003 (BOJA, 26 de febrero de 2003), se declaraba igualmente B.I.C. este bien mueble, por constituir parte esencial de la historia del edificio.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pigmento
Pigmento al aceite
Vidrio
Técnicas:
Policromado (Técnica)
Tallado
 
Medidas:
1,21 x 0,36 x 0,4 m.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417