IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
La Adoración de los Pastores
Provincia:
Granada
Código:
200029
Municipio:
Valle (El)

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1651 - 1700
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Adoración de los pastores
 
Autores:
Anónimo granadino
 

Descripción

Pintura que representa la Adoración de los Pastores. A la derecha, María, sentada, casi de perfil, se inclina hacia delante, sujetando con ambas manos el paño blanco que, colocado encima del pesebre, envuelve al Niño Jesús, al que muestra desnudo. La Virgen, representada como una joven de cabello castaño, viste túnica roja y manto azul, que le cubre desde la cabeza. Un paño blanco le asoma junto a la falda. Detrás de María, San José, de pie y de tres cuartos, se inclina, con las manos en actitud de oración, dirigiendo la mirada hacia el Niño. El santo, representado como un hombre maduro, barbado, se cubre con un manto marrón. Al lado de ellos hay una mula. Delante, una joven pastora, arrodillada y perfil, se dirige hacia el Niño, ofreciéndole una cesta de frutas, que tiene a los pies. Detrás, tres pastores más, de pie, contemplan al Niño, esperando a ofrecerle sus regalos. Les acompaña otra pastora y un perro, que gira la cabeza hacia ella. La pastora, mirando pensativamente hacia el frente, porta su regalo encima de la cabeza. Fondo de paisaje bajo cielo de nubes con arquitectura a la derecha.

 

Datos históricos

En el inventario de 22 de julio de 1870 del libro 3º de inventarios del archivo parroquial de Melegís es citado por vez primera entre los bienes de la iglesia como "otro cuadro con la adoración de los Pastores", en referencia al existente en la capilla mayor. También consta en el libro 4º de inventarios de 1889-1906 del archivo parroquial de Melegís. Puede tratarse de una donación devota producida entre 1820 y 1870.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
0,92 x 1,45 m.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417