IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retablo de San Francisco de Paula
Provincia:
Granada
Código:
200041
Municipio:
Valle (El)

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Retablos
Cronología:
1794 - 1794
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Neoclasicismo
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
 
Autores:
Anónimo granadino
 

Descripción

El retablo de San Francisco de Paula se estructura en un sotabanco, de yeso policromado, un banco y un cuerpo principal, de madera policromada y dorada. Elevado sobre una base morada, el sotabanco, partido, presenta unos pedestales en los extremos y unas pilastras en el interior, con una policromía en la que se simula un cajeado marmolizado, en verde oscuro perfilado en negro en el interior y en marrón en el exterior. El banco, partido, consta de unos pedestales en los extremos y de unas pilastras en el interior, enmarcando un recuadro rectangular central. De fondo presenta una policromía blanca, con cajeados rectangulares policromados en un marrón-rojizo jaspeado. El recuadro rectangular central muestra un tondo ovalado policromado en verde oscuro y enmarcado por una moldura dorada cogida por una cinta en el centro de la parte superior de la que cuelgan unos lazos y unas guirnaldas de hojas acabadas en volutas por ambos lados. El centro de la parte inferior se vuelve hacia dentro, a modo de charnela. Debajo se sitúan dos cintas en forma de ese. Los recuadros rectangulares de los pedestales presentan unos tondos policromados en verde oscuro y enmarcados por una cinta dorada terminada en volutas y en una hoja por la parte inferior y en una flor de cinco pétalos con lazos por la parte superior. Un pequeño entablamento, moldurado y policromado en blanco, separa el banco del cuerpo principal, en donde sobresale la calle central con hornacina acabada en arco de medio punto cerrada por una puerta acristalada de marco moldurado y policromado en verde oscuro y dorado. El arco apoya en unas pilastras cajeadas. Tanto el trasdós del arco como los frentes de las pilastras presentan una policromía blanca y unas molduras doradas. El interior de la hornacina, poligonal, remata en una semicúpula agallonada policromada en beige y azul. La hornacina queda flanqueada por dos cajeados, con un perfilado dorado y una policromía en verde oscuro con un veteado blanco en el interior. Los dos cajeados destacan de un fondo policromado en marrón jaspeado. Sobre los pedestales hay unas bases cuadrangulares doradas sobre las que se alzan las columnas jónicas, de basas y capiteles dorados y fustes en los que se imita un marmolizado en verde oscuro con veteado blanco. Las columnas sustentan parte del entablamento compuesto por un arquitrabe formado por una doble faja blanca, un ancho friso en el que se simula un marmolizado en verde oscuro con veteado blanco y una cornisa blanca que, de forma semicircular, parte la zona central del friso. Sobre la cornisa hay dobles perinolas blancas. Sobre el cuerpo principal descansa un copete trapezoidal, de perfiles curvilíneos, que remata en una cornisa moldurada blanca, partida en el centro, en donde hay una parte que avanza hacia delante, mostrando una nube blanca formada por pequeñas volutas. Con una policromía en la que se imita un marmolizado marrón, el copete presenta un tondo azul en el que se lee, en dorado, la palabra "Cha/ritas", el lema de la Orden de los Mínimos del Patriarca San Francisco de Paula, bordeado de unos rayos dorados y de una nube blanca compuesta por pequeñas volutas.

 

Datos históricos

Este retablo se mandó ejecutar dentro de las disposiciones de fundación de la capellanía que instituyó el beneficiado don Baltasar de Sevilla Saenz-Diente en 1794, como figura en la lápida situada en la jamba del arco de ingreso a la capilla, en donde consta que se hace la capilla, su adorno, bóveda y reja. De igual modo aparece en las obligaciones que contrae el fundador "y capilla que a mis espensas se construya dedicada a San Francisco de Paula". La siguiente mención a esta obra se encuentra en el inventario de 1804 del libro 3º de inventarios del archivo parroquial de Melegís, en donde se le describe como "un altar de madera de pino de talla sin dorar". El retablo es mencionado en la lápida fundacional de la capilla, en la Institución de la Capellanía de San Francisco de Paula por don Baltasar Saenz-Diente. libro 3º de Capellanías, fol. 1v. En 1889 estaba presidido por la imagen de Nuestra Señora del Rosario, estando habilitada como capilla sacramental. Con esta advocación debió llegar hasta 2003 cuando se declaró BIC. En el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, de la iglesia parroquial de Melegís, en 4 de febrero de 2003 (BOJA, 26 de febrero de 2003), se declaraba igualmente B.I.C. este bien mueble, por constituir parte esencial de la historia del edificio.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera de pino
Pan de oro
Pigmento
Pigmento al aceite
Vidrio
Técnicas:
Carpintería
Policromado (Técnica)
Tallado
Técnica de dorado
 
Medidas:
4,55 x 2,7 x 0,60 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

LÓPEZ GUZMÁN, Rafael (coord.); SÁNCHEZ MORENO, José. Vida y obra de Francisco Salzillo. Murcia . Editorial Regional de Murcia, 26/05/2005.

NICOLAS MARTINEZ, María del Mar; TORRES FERNÁNDEZ, María del Rosario. La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación de Vélez Rubio (Almería). Almería . Revista Velezana; Ayuntamiento de Vélez Rubio, 16/05/2005. 84-922237-1-5.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417