IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Cristo de la Expiración
Provincia:
Granada
Código:
200047
Municipio:
Valle (El)

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas
Esculturas de bulto redondo
Esculturas religiosas
Cronología:
1581 - 1607
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Crucificado
Jesús clavado en la cruz
Jesús en la cruz
 
Autores:
de Rojas , Pablo
 

Descripción

Escultura que representa a Cristo crucificado mediante tres clavos a una cruz de madera, con las piernas flexionadas, mostrando el pie derecho clavado encima del izquierdo. Inclina la cabeza sobre el hombro izquierdo y vuelve el rostro hacia el cielo, encontrándose en el momento que va a expirar. Barbado y con melena rizada policromada en marrón, muestra dos guedejas cayéndole a ambos lados del rostro, por delante de las orejas. Semidesnudo, se cubre con un perizoma, de anguloso plegado, cogido por un cordón y anudado con una moña en la cadera derecha. El perizoma presenta una blanca policromía sobre un fino rayado dorado, adornado con una amplia faja con un fondo de motivos vegetales dorados en el borde. El cuerpo, de marcada anatomía, presenta una carnación, de color marfil, sobre la que destacan las huellas, de tono verdoso, del flagelo y los chorreones de sangre que caen por la frente, sienes, cuello, pecho, costado, manos, brazos, rodillas y pies.

 

Datos históricos

Gómez-Moreno Calera señala que es un Crucificado del tipo de los de Pablo de Rojas, pero con la disposición poco frecuente de la cabeza elevada hacia arriba. Tradicionalmente se cree que fue donado por una familia procedente de Perú. El inventario de 1716 menciona la existencia de "un Santo Xpto. de talla entera", pudiéndose tratar de esta pieza. El inventario de 1739 recoge la existencia de "un Santisimo Christo Cruzificado de la Expiraçion en el altar mayor con sus paños de onestidad de Cambrai con sus encaxes y el tonelete de nobleza mora que lo dio una devota con sus encajes de oro". En el inventario de 18 de noviembre de 1771 del libro 2º de inventarios y del libro 3º de inventarios del archivo parroquial de Melegís es citada la efigie del Santísimo Cristo de la Expiración, ubicándola en la capilla homónima, coincidiendo con el momento en que se trasladó de la capilla mayor donde se veneraba por la instalación del nuevo retablo barroco. Asimismo, en el inventario de los bienes y alhajas de las iglesias en este lugar de Melegís, de 1804, del libro 3º de inventarios del archivo parroquial de Melegís consta "un Señor Crucificado, que está puesto en la pared con dos clavos" en la capilla del Santo Cristo de la Expiración. En 1870 se hallaba colocado "en un docel de damasco de lana".También consta en el libro 4º de inventarios de 1889-1906 del archivo parroquial de Melegís, colocado sobre un respaldo de madera con golpes de talla dorados en su capilla. En el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, de la iglesia parroquial de Melegís, en 4 de febrero de 2003 (BOJA, 26 de febrero de 2003), se declaraba igualmente B.I.C. este bien mueble, por constituir parte esencial de la historia del edificio.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Pigmento al aceite
Técnicas:
Estofado (Pintura)
Policromado (Técnica)
Tallado
 
Medidas:
1,42 x 1,44 x 0,35 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

LÓPEZ GUZMÁN, Rafael (coord.); SÁNCHEZ MORENO, José. Vida y obra de Francisco Salzillo. Murcia . Editorial Regional de Murcia, 26/05/2005.

NICOLAS MARTINEZ, María del Mar. Artistas murcianos en el Barroco almeriense. 26/05/2005, -.

NICOLAS MARTINEZ, María del Mar; TORRES FERNÁNDEZ, María del Rosario. Guía de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación de Vélez Rubio. Almería . Revista Velezana. Ayuntamiento de Vélez Rubio (Almería), 16/05/2005. 84/922237-0-7.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417