IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retablo de Nuestro Padre Jesús Nazareno
Provincia:
Granada
Código:
200053
Municipio:
Valle (El)

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Retablos
Cronología:
1751 - 1780
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Flores y plantas
Anagramas de Jesús
Símbolo eucarístico
 
Autores:
Salmerón , Juan
Salmerón , José
 

Descripción

Retablo de Jesús Nazareno estructurado en banco y cuerpo principal de una sola calle. El banco presenta unos cajeados rectangulares con ornamentación de rocalla, hojas y flores talladas en relieve y doradas en su interior, las cuales destacan sobre un fondo amarillo-anaranjado. Los cajeados de los extremos, que constituyen el inicio de la polsera, se decoran con unas volutas en los bordes. Con unas ménsulas en ambos laterales, el banco queda centrado por un sagrario que, estando rodeado de rocalla, se sitúa en medio de unas placas recortadas con volutas en las borduras. La puerta del sagrario, acabada en arco de medio punto y moldurada en el borde, muestra un cáliz con Sagrada Forma. Un estrecho entablamento separa el banco del cuerpo principal, en donde unos estípites, elevados sobre las mencionadas ménsulas, flanquean una hornacina abierta en medio de una placa recortada con volutas en los bordes, que avanza entre dos cajeados rectangulares. La hornacina acabada en arco de medio punto, cerrada por una puerta acristalada de marco moldurado dorado. Los laterales se enmarcan por una polsera recortada, de perfiles curvilíneos terminados en volutas. La calle central termina en un entablamento partido en las zonas existentes encima de los estípites y en el centro por una gran placa recortada de perfiles curvilíneos acabados en volutas, en cuyo interior se leen las siglas "IHS", de IESUS HOMO SALVATOR, que se traduce como Jesús salvador del hombre, rodeadas de rocalla. El cuerpo principal se corona con un remate central compuesto por una serie de placas recortadas superpuestas de perfiles curvilíneos acabados en volutas, mientras que en ambos extremos unos pedestales soportan unos tondos de rocalla. Al igual que en el banco, en el cuerpo principal y el remate se ornamentan con una talla dorada de rocalla, hojas y flores destacando sobre un fondo policromado en un tono amarillo-anaranjado. El retablo se alza sobre una mesa de altar, en forma de repisa, dispuesta delante de una placa recortada con cajeados decorados en el interior con rocalla. El frontal muestra cinco cajeados recortados, de distintas dimensiones y formas, rodeando a un círculo central y dos semicírculos laterales. Los interiores de los cajeados muestran el mismo tipo de ornamentación que en el retablo.

 

Datos históricos

En 1774, los hermanos Juan y Francisco Salmerón realizaron un sagrario para un retablo colateral, quizás el retablo de Jesús Nazareno, costeado por la Fábrica del Arzobispado. Por otro lado, en la memoria de las alhajas libradas a las iglesias parroquiales de Melegís y Murchas para la fábrica de este Arzobispado del libro 3º de inventarios del archivo parroquial de Melegís consta que, en 1780, se colocó un retablo nuevo en la iglesia de Melegís, que bien pudiera ser éste. Probablemente, este retablo estuviera inicialmente destinado a albergar la imagen de Nuestra Señora de la Soledad, siendo ocupado más tarde por Jesús Nazareno cuando se construyó el nuevo para la Virgen. En el inventario de 1804 del libro 3º de inventarios del archivo parroquial de Melegís se cita por primera vez como: "Altar de Jesús Nazareno. Un altar de madera de pino, todo de talla y dorado". En el inventario de 15 de mayo de 1868 del libro 3º de inventarios del archivo parroquial de Melegís se cita como: "Un retablo dorado con la efigie de Jesús Nazareno". El retablo es mencionado también en el libro 4º de inventarios, de 1889-1906, del archivo parroquial de Melegís y en Cuentas de alhajas y ornamentos de las Fábricas de Alpujarra y Valle del Archivo Histórico Diocesano de Granada. En el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, de la iglesia parroquial de Melegís, en 4 de febrero de 2003 (BOJA, 26 de febrero de 2003), se declaraba igualmente B.I.C. este bien mueble, por constituir parte esencial de la historia del edificio.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera de pino
Pan de oro
Pigmento al aceite
Vidrio
Técnicas:
Carpintería
Policromado (Técnica)
Tallado
Técnica de dorado
 
Medidas:
5,34 x 2,90 x 1,20 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

LÓPEZ GUZMÁN, Rafael (coord.); SÁNCHEZ MORENO, José. Vida y obra de Francisco Salzillo. Murcia . Editorial Regional de Murcia, 26/05/2005.

NICOLAS MARTINEZ, María del Mar; TORRES FERNÁNDEZ, María del Rosario. La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación de Vélez Rubio (Almería). Almería . Revista Velezana; Ayuntamiento de Vélez Rubio, 16/05/2005. 84-922237-1-5.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417