IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Nuestro Padre Jesús Nazareno; Retablo de Nuestro Padre Jesús Nazareno
Provincia:
Granada
Código:
200054
Municipio:
Valle (El)

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas
Esculturas de vestir
Esculturas religiosas
Cronología:
1690 - 1690
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Jesús con la cruz a cuestas
Pasión de Jesús
 
Autores:
Mora , Diego de, Taller de
 

Descripción

Escultura de vestir que representa a Nuestro Padre Jesús Nazareno. Jesús, de pie y en posición frontal, se inclina hacia delante, con la cabeza girada hacia su derecha, portando sobre el hombro izquierdo la cruz, que sujeta entre ambas manos, al mismo tiempo que, con los ojos de cristal, dirige una triste y pensativa mirada hacia el frente, mostrando la boca entreabierta, a través de la cual se aprecian los dientes superiores. Lleva larga y morena melena, de pelo natural, y barba bífida. Con una corona de espinas y nimbo con potencias de metal sobre la cabeza, viste camisa blanca de alto cuello, con tiras bordadas en el borde del cuello y bocamangas, túnica, de terciopelo morado, ceñida por un cordón dorado, con encajes dorados en la bordura. El rostro y las manos, de carnación rosácea, con toques rojizos en los párpados, presentan chorreones de sangre y huellas de heridas. Los brazos están articulados.

 

Datos históricos

La imagen fue realizada por un taller granadino vinculado a Diego de Mora, en 1690, por un importe de 750 reales. Al año siguiente se adquiría una túnica galonada en oro y plata, por valor de 659 reales, así como 80 reales por una cabellera . El inventario de 1716 menciona ya la existencia de "una imaxen de Jesus Nazareno talla entera", que se conservaba en su capilla. En el inventario de 1 de mayo de 1739 del libro 2º de inventarios del archivo parroquial de Melegís se menciona una imagen de Jesús Nazareno con dos túnicas de terciopelo. En el inventario de 18 de noviembre de 1771 del libro 2º de inventarios y del libro 3º de inventarios del archivo parroquial de Melegís es citada una imagen de bulto de Jesús Nazareno en el altar de Jesús Nazareno. En el inventario de los bienes y alhajas de las iglesias en este lugar de Melegís, de 1804, del libro 3º de inventarios del archivo parroquial de Melegís se menciona "un Jesús Nazareno, con su cruz de madera charolada de color de fuego y perillas doradas". En el inventario de 15 de mayo de 1868 del libro 3º de inventarios del archivo parroquial de Melegís se cita como: "Un retablo dorado con la efigie de Jesús Nazareno". En el inventario de 22 de julio de 1870 del libro 3º de inventarios del archivo parroquial de Melegís es descrito como: "Un Jesús Nazareno de dos varas de altura, con dos vestidos, uno de diario y otro para los días festivos". Consta también en el libro 1º de inventarios de 1776 y en el libro 4º de inventarios de 1889-1906 del archivo parroquial de Melegís. En el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, de la iglesia parroquial de Melegís, en 4 de febrero de 2003 (BOJA, 26 de febrero de 2003), se declaraba igualmente B.I.C. este bien mueble, por constituir parte esencial de la historia del edificio. Según Palomino Ruiz, la imagen de vestir de Nuestro Padre Jesús Nazareno fue restaurada en el año 2006. El 6 de febrero de 1732 se constituía en Melegís la Venerable Hermandad de Jesús Nazareno. Consta que, en 1749 y a instancias de la Hermandad del Santísimo Sacramento, se retocó esta imagen por un escultor de Granada, junto con la de Nuestra Señora de la Soledad, por importe de setenta reales.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pigmento al aceite
Vidrio
Pelo
Técnicas:
Policromado (Técnica)
Tallado
 
Medidas:
1,60 x 0,43 x 0,50 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

NICOLAS MARTINEZ, María del Mar; TORRES FERNÁNDEZ, María del Rosario. La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación de Vélez Rubio (Almería). Almería . Revista Velezana; Ayuntamiento de Vélez Rubio, 16/05/2005. 84-922237-1-5.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417